Jesús Saavedra

 El gobierno federal dio a conocer la detención de dos presuntos extorsionadores a líneas de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) en Veracruz y Guerrero, los que pedían cuotas para el transporte de pasajeros a esos dos estados.

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer que la Canapat pidió la intervención del gobierno federal y de los gobiernos de Veracruz y Guerrero.

Explicó que se realizó una investigación de manera conjunta con las Fiscalías de Guerrero y Veracruz, la Coordinación Nacional Anti Secuestro (Conase), la Marina y se pudo identificar a quienes estaban extorsionando.

Y que por esa investigación se detuvo a José Diego “N” y Tito “N”, el primero detenido en Guerrero y el otro en Veracruz, ambos sujetos a proceso penal.

Mejía Berdeja que ambos exigían el cobro de cuotas “altas” para que autobuses de la Canapat pudieran trabajar en ambos estados e incluso mostró mensajes donde exigían una cuota y que enviaron por el Whatsapp que enviaron al apoderado legal de una empresa el pasado 23 de septiembre.

Recordó que el 27 de septiembre atacaron a balazos a un autobús que circulaba en la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco, “no hubo consecuencias fatales”.

Que inclusive en los baños de las centrales de autobuses de pasajeros dejaban mensajes “identificándose como parte de un grupo criminal y pidiendo que se les entregara por cada línea de pasajeros una cantidad, sin embargo ambos sujetos ya han sido detenidos y sujetos a proceso penal y se pudo operar contra este modelo de extorsión”.