Jesús Saavedra

  Unos mil 200 estudiantes de la secundaria “Galo Soberón y Parra” de esta capital se quedaron sin clases, luego que sus maestros decidieran tomar sus instalaciones en protesta porque a siete profesores no se les renovó su prórroga de su contrato para seguir impartiendo clases en este lugar.

Este miércoles desde las 6 de la mañana, las instalaciones de esa secundaria fueron tomadas por los profesores, luego que rompieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en donde les informaron que a siete profesores no se les iba a renovar su prórroga del contrato.

La representante sindical de esa secundaria, Samanta Meneses Moreno explicó que los trabajadores académicos y administrativos, determinaron iniciar un paro de 24 horas “vamos a esperar que nos atiendan y poder llegar a un acuerdo, si no estaríamos determinando el tiempo que estaremos parando labores”.

Explicó que desde hace 3 años se les estaban dando prórrogas a 8 maestros y a los que se les renovaba cada ciclo escolar, “pero a siete compañeros los dejaron sin esa prórroga, sin un salario, sin tener certidumbre laboral”.

Abundó que la SEG no quiere reconocer más de 80 horas entre prórrogas y adeudos que tienen con esa secundaria, “los compañeros se quedaron en la indefensión laboral, porque para este ciclo escolar ya no les renovaron esa prórroga, es un contrato temporal”.

Meneses Moreno lamentó la actitud de los funcionarios de la SEG, pues en la mesa de negociación solo les dijeron que no había renovación de esas prórrogas, “mis compañeros están molestos con una razón justificable y por eso decidimos realizar esta acción”.

Informó además que están exigiendo que se les entregue su nombramiento al director y subdirector de esa secundaria, pues están al frente de esa responsabilidad sin ningún nombramiento oficial, “además que están cubriendo horas frente a grupo”.

Dio a conocer que otra de las demandas que tiene la base trabajadora es la asignación de un médico escolar que atienda el turno matutino de esa secundaria.

A esta escuela la mayoría de alumnos se tuvo que regresar, pues se enteraron del paro de labores ya que estaban por ingresar a la escuela donde estudian y donde los maestros colocaron una lona y pancartas exigiendo una solución a sus demandas de parte de la SEG.