Jesús Saavedra

 Una trabajadora de la dirección general del Conalep denunció actos de hostigamiento laboral y de que las autoridades de esa institución se niegan a acatar una resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) que ha ordenado su reinstalación y el pago de salarios caídos.

La agraviada, Janet Martínez Castro ofreció una conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la dirección general del Conalep, que se ubican en el bulevar de Chilpancingo, en la parte posterior del Congreso del Estado.

Ahí denunció que el martes el policía encargado de vigilar el acceso a ese inmueble le dijo de manera verbal que no se presentara a trabajar, porque no tenía ninguna relación laboral con el Conalep y que le impedirían el acceso.

Este miércoles acudió y ante la presencia de reporteros le permitieron el acceso y le informaron que la recibiría más tarde el director de ese subsistema educativo en Guerrero, Víctor Alejandro Ocampo Dionicio.

Martínez Castro explicó que estuvo trabajando como directora de área desde 1999 hasta el 2006, cuando sostiene fue “despedida de manera arbitraria e injustificada”, por lo cual interpuso una denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde su caso estuvo durante 16 años y fue reinstalada en 2 ocasiones, hasta que el año pasado decidió recurrir al TFCA, donde le dieron una resolución definitiva el pasado 14 de septiembre.

Explicó que ese órgano ordenó el pago de salarios caídos y su reinstalación, “me colocaron en un área que no corresponde, acepté porque tengo la disposición de trabajar y he pedido una audiencia con el director para plantearle mi caso y a la fecha no me ha dado audiencia”, se quejó.

Señaló que solo ha tenido un diálogo con el director de Asuntos Jurídicos, Jorge Alberto Carvajal, quien no acepta lo ordenado por el TFCA y que decidió no incorporarla a la nómina y reinstalarla en su cargo, además que le quería pagar 4 mil pesos, “con el salario quincenal que me fui cuando me despidieron”.

Denunció que la condicionó para incorporarla a la nómina y con un salario menor, pero solo si aceptaba desistirse del pago de salarios caídos, “es un litigio largo que ganamos en tribunales, lo único que estoy exigiendo es justicia”.

Janet Martínez Castro hizo un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a que revise su caso “soy madre y padre de dos niñas, que necesitan de este salario para subsistir y estoy en la disposición de trabajar, pero en esta dirección general del Conalep han asumido una actitud misógina y no se vale”, añadió.

Dijo que espera que haya disposición de las autoridades de la dirección general del Conalep o de lo contrario se reserva el derecho de proceder de manera legal, para hacer valer la resolución del TFCA.