• Los normalistas exigen la destitución de 3 altos funcionarios del gobierno estatal porque, argumentan, son incapaces de atender sus demandas

Jesús Saavedra

El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) inició su segundo día de paro estudiantil para exigir las renuncias de tres integrantes del gabinete estatal, debido a su “incapacidad” para atender sus demandas.
Este martes, las normales ‘Rafael Ramírez’, ‘Ignacio Manuel Altamirano’ y la ‘Adolfo Viguri’, ubicadas en Chilpancingo, mantuvieron su paro de actividades académicas sin que hasta el momento haya ninguna interlocución con autoridades del gobierno estatal.

Lo anterior luego de que el viernes de la semana pasada bloquearon el bulevar Vicente Guerrero y que desalojados por policías antimotines, quienes, afirman los estudiantes, cometieron excesos y agresiones.

El lunes los estudiantes de la normal preescolar ‘Adolfo Viguiri’, salieron a las calles a protestar y este martes las tres normales mantuvieron su paro estudiantil.

Los estudiantes de la normal ‘Ignacio Manuel Altamirano’ salieron a la calle Bugambilias esquina con Cedro, en el Centro Escolar ‘Vicente Guerrero’, donde bloquearon la vialidad e impidieron la circulación de vehículos, lo que provocó caos vial en esa zona de la capital.

En la barda y en el portón de acceso a su plantel colocaron cartulinas en los que denuncian que fueron víctimas de “represión” y responsabilizan a las autoridades de lo que pudiese sucederles.

También los normalistas de la ‘Rafael Ramírez’ mantuvieron cerradas sus instalaciones y con cartulinas señalaban que estaban en un paro estudiantil.

Aseguraron que se sumaron al paro estudiantil las normales de Iguala, Arcelia, Tlapa, Teloloapan y la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco.

Afirmaron que solo buscaban que las autoridades estatales atendieran las demandas de insumos y herramientas de apoyo a su actividad escolar, pero fueron “reprimidos”.

Exigieron la destitución del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y del subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno Lira, porque ni tienen “la capacidad para solucionar la problemática general que existe en Guerrero”.

Se desconoce si las autoridades han buscado tener dialogo con los normalistas inconformes, y las acciones de protesta que éstos tengan planeado realizar en los próximos días, en caso de que sus demandas no sean atendidas.