• INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada en el tercer trimestre de 2022

Josefina Aguilar

Acapulco y Chilpancingo se ubican en las posiciones 38 y 39, respectivamente, entre las ciudades de México en donde su población se siente insegura, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del tercer trimestre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha encuesta fue levantada del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022, y su objetivo es realizar estimaciones en torno a la percepción de los ciudadanos sobre la percepción que tienen sobre la seguridad pública en su ciudad. 

La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano; además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.  

De acuerdo con el INEGI, la cobertura conceptual abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, las formas de enterarse sobre la situación de seguridad pública y la violencia en el entorno familiar.  

De los resultados, se dio a conocer que en septiembre de 2022, el 64.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. 

En esta edición, 24 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2022: 21 presentaron reducciones y tres, incrementos.  

De acuerdo a la ENSU, en septiembre de 2022, 70.5 por ciento de las mujeres y 57.2 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. 

Se destaca que a partir de 2016, se han generado estimaciones representativas por ciudad. 

En septiembre de 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas capital, Ciudad Obregón y Colima con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 por ciento, respectivamente. 

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron San Pedro Garza García, Benito Juárez, Piedras Negras, Tampico, Los Mochis y Cuajimalpa de Morelos con 14.5, 20.6, 23.8, 25.0, 25.0 y 25.1 por ciento, en ese orden. 

En la tabla general, Acapulco y Chilpancingo, se ubican en las posiciones 38 y 39 respectivamente, por debajo de Guanajuato e Irapuato 

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2022, 73.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.4 por ciento, en el transporte público; 58.5  por ciento, en el banco, y 57.4 porciento, en las calles que habitualmente usa.