• Los organizadores de la protesta reprochan que el Ejército espía y hostiga al abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y a otros activistas de ‘Tlachinollan’

Jesús Saavedra

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014, convocaron a una marcha este lunes en Chilpancingo, la cual pretende llegar a la sede del Poder Ejecutivo, en donde se desarrollará el primer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

La movilización en la que participarán alumnos de esa normal se realiza luego de que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ denunció que el Ejército espía y hostiga a su director, Abel Barrera Hernández y a los abogados Vidulfo Rosales Sierra y Rogelio Teliz García, así como al dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

A través de sus cuentas en redes sociales, “Tlachinollan” denunció que el Ejército “espía a defensores de derechos humanos guerrerenses” y exigió “respeto y garantías de seguridad a Vidulfo Rosales, Abel Barrera, Rogelio Teliz, Marco Antonio Suástegui y también al desaparecido (desde agosto del año pasado), Vicente Suástegui”.

Señala que existe una “embestida del gobierno federal y estatal a través del Ejército mexicano, en contra de las defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y luchadores sociales, campesinos e indígenas, estudiantes”.

En la convocatoria a la marcha participan el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos ‘José María Morelos y Pavón’, los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la normal rural de Ayotzinapa.

Se advierte que la marcha es “en apoyo al compañero Vidulfo Rosales Sierra, representante de las madres y padres de nuestros compañeros de Ayotzinapa”.

También se recuerda que en las investigaciones que hace la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, hay señalamientos directos contra elementos del Ejército por su participación en los hechos de violencia en los que murieron 6 personas (3 estudiantes y 3 personas ajenas a la Normal de Ayotzinapa) y derivaron en la desaparición normalistas.

Se denuncia que la inteligencia del Ejército espía y acosan  a Rosales Sierra y a otros abogados de Tlachinollan, además que están tratando de inventarles “delitos y acciones que están muy lejos de ser reales, buscando con esto crearle delitos que lo lleven a la cárcel, desaparición o asesinato y de esta manera inhibir su actividad como defensor de derechos humanos”.

La marcha iniciará a las 10 de la mañana en la avenida Insurgentes, frente al mercado central y llegará hasta la sede del Poder Ejecutivo, en donde se prevé que a las 11 de la mañana la gobernadora rinda su Primer Informe de Gobierno.