23.3 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Cetegistas chocan contra transportistas

Los maestros disidentes avanzaron para realizar su marcha y fue entonces que empezaron los empujones entre los transportistas. (Foto: Alexis Blancas)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Maestros disidentes tienen altercado con trabajadores del volante que no les permitieron llegar hasta la sede del Poder Ejecutivo 

Jesús Saavedra

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), normalistas de Ayotzinapa e miembros de organizaciones sociales, marcharon en calles de Chilpancingo y tuvieron un altercado con transportistas porque les impidieron el paso a la sede del Poder Ejecutivo, en donde se desarrollaba el Primer Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

- Patrocinado -

La CETEG convocó este lunes a una marcha, a la que se sumaron normalistas de Ayotzinapa y familias desplazadas de sus pueblos debido a la violencia, la mayoría provenientes de la Montaña baja de la entidad.

Poco más de 500 personas se congregaron en la alameda ‘Francisco Granados Maldonado’, de donde salieron en marcha casi a las 11 de la mañana por la avenida Juárez hacia el sur de la capital.

En Ciudad Universitaria, el contingente de normalistas de Ayotzinapa, que viajó desde Tixtla a Chilpancingo a bordo de dos autobuses se separó de la marcha, decidió retirarse.

- Patrocinado -

El resto del contingente continuó su camino hacia y al llegar al Congreso del Estado fueron abordados por el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Oscar Chávez Rendón, quien diálogo durante unos minutos con el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, que le informó que continuarían su marcha hacia la sede del Poder  Ejecutivo.

En el trébol de vialidad frente al Congreso, los manifestantes se regresaron en sentido contrario por la lateral del bulevar hasta llegar al entronque con los carriles de alta velocidad, donde se redirigieron hacia el sur, pero ahora por los carriles centrales de esa vía.

La marcha llegó al entronque con los carriles de la calle que comunica con el inmueble de gobierno donde los esperaban el subsecretario Chávez Rendón; el director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván.

- Patrocinado -

Con los funcionarios estatales estaban alrededor de un centenar de transportistas de diversas organizaciones de Chilpancingo, a quienes Chávez Rendón y Rodríguez Cisneros les dieron la instrucción de que estuvieran preparados ante la llegada de la marcha.

Sobre el acceso a la calle Recursos Hidráulicos se colocaron dos autobuses que obstruyeron esa vialidad para impedir el paso de la marcha de la CETEG.

El subsecretario Marbán Galván dialogó con los dirigentes de la CETEG, pero desde el carro de sonido que encabezaba la marcha le dijeron que no querían ningún diálogo con ellos, que querían una mesa de negociación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Al frente del contingente de la CETEG se empezaron a movilizar los transportistas, quienes formaron una valla humana para evitar que siguiera avanzando la manifestación. “¡No más bloqueos, no más bloqueos, no más bloqueos!”, gritaban los transportistas.

Los maestros disidentes siguieron avanzando y fue entonces que empezaron los empujones entre ambos bandos.

El contingente de cetegistas decidió no salirse por la lateral y continuaron hacia el sur, pero un transportista que llevaba un megáfono seguía gritando a los profesores, por lo que no de los maestros se le lanzó a golpes, lo que derivó en una campal que no duró más de un minuto, porque los trabajadores del volante se replegaron.

La marcha de la CETEG continuó por los carriles centrales, mientras que los transportistas vigilaban que los manifestantes no bajaran en la siguiente calle hacia la sede del Poder Ejecutivo.

Los cetegistas continuaron su marcha hasta llegar a El Parador del Marqués, en donde bloquearon totalmente el bulevar, lo que provocó que en cuestión de minutos se formaran una larga fila de carros detenidos sobre esa vía federal.

Ahí realizaron un mitin durante el cual su dirigente Héctor Torres Solano explicó que salieron a marchar “para manifestar nuestra decepción por este gobierno y su primer año de trabajo, no hay avances en educación, seguridad y salud”.

Explicó que la CETEG firmó una minuta de acuerdos con la gobernadora en diciembre del año pasado, pero la mayoría “no se han cumplido; por eso pedimos una mesa de revisión de manera directa con la gobernadora”.

Explicó que están pendientes por atender es la creación de una Subsecretaría de Educación de Pueblos Originarios, mejorar los salarios de profesores en zonas indígenas, la entrega de plazas en zonas indígenas y donde no hay profesores, también que se haga una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) “y se castigue a los responsables del desfalco millonario de este programa”.

Torres Solano criticó severamente que “en este gobierno hayan mandado a un grupo de provocadores y golpeadores como los transportistas”, porque “quisieron provocar una confrontación, que ni en los tiempos del PRI se atrevieron a tanto”.

Pidió a la gobernadora a respetar “el derecho a la manifestación, a que no recurra a este tipo de provocaciones, en las que no vamos a caer en ningún momento”.

Los manifestantes bloquearon durante casi una hora El Parador del Marqués y se retiraron en cuanto concluyeron su mitin. y se regresaron a su edificio sindical en la colonia Burócratas.

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -