• Se trata de Juan Manuel Huican, cuyo asesinato ocurrió en 1988 y “marcó el inicio de la represión” contra esa institución, asegura el Comité Estudiantil 

Jesús Saavedra

El Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, depositó una ofrenda floral y realizó un homenaje en el marco del 34 aniversario del asesinato del normalista, Juan Manuel Huican Huican que aseveraron “marcó el inicio de la represión” y de los asesinatos contra estudiantes de esa institución.

El 12 octubre de 1988 fue asesinado, Juan Manuel Huican Huican en el paraje La Gloria en el acceso a la normal de Ayotzinapa por la carretera federal.

El normalista era originario de Campeche y estaba en la defensa de la permanencia del Bachillerato Pedagógico, que las autoridades de la Secretaría de Educación en esa época habían decidido desaparecer.

Juan Manuel Huican se encontraba en ese acceso peatonal en La Gloria, haciendo guardia cuando arribaron policías municipales quienes agredieron a tiros a los estudiantes que estaban en ese lugar, con el pretexto que pretendían tomar una estación radiofónica y el normalista falleció a consecuencia de dos heridas de bala.

Este miércoles conmemoraron los 34 años de ese asesinato, “se trató de un abuso de poder hacia los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ahí se iniciaron las agresiones, la represión y el derramamiento de sangre de nuestros compañeros”, señaló uno de los dirigentes estudiantiles de esa institución.

Otro normalista, señaló que seguirán haciendo presencia en La Gloria “cada año exigiendo justicia, no olvidamos, no perdonamos, tenemos memoria y seguiremos defendiendo el normalismo rural a pesar que las injusticias y las agresiones han quedado en la impunidad”.

Los estudiantes informaron que desde el 12 de octubre de 1988 a la fecha se tiene el recuento de una docena de normalistas asesinados, los últimos que tienen registró fue la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes.