• El expresidente de la CMIC explica que ingenieros del Ayuntamiento realizan “mal proceso constructivo ignorando toda la normativa y el procedimiento que debe ejecutarse” 

Jesús Saavedra

El expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Rojas Cerros, criticó severamente la obra de drenaje que se realiza en la calle 5 de Mayo en el centro de Chilpancingo, porque la empresa y los ingenieros a cargo están realizando un “mal proceso constructivo ignorando toda la normativa y el procedimiento que debe ejecutarse”.

Se trata de una obra de rehabilitación del drenaje y agua potable de unos 200 metros sobre la calle 5 de Mayo, en donde se habrían invierte un millón 197 mil pesos, la cual fue inaugurada por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez el pasado 6 de septiembre.

Sin embargo, apenas el lunes pasado, trabajadores de Obras Públicas del municipio reabrieron de nueva cuenta esa vialidad porque había un tubo del drenaje aplastado, lo que evitaba la circulación de los desechos de las viviendas ubicadas en esa céntrica calle.

El ingeniero y expresidente de la CMIC publicó este miércoles en su perfil de Facebook un par de videos y de fotografías para mostrar el mal proceso de reparación de esa falla.

En los dos videos se ilustra que la tubería central del drenaje es conectada a la tubería de las viviendas con un mal procedimiento; se aprecia como el tubo central tiene un corte cuadricular y el tubo de los domicilios un corte circular, y al conectarlos obviamente que no embonan de manera adecuada, y para solventar esa falla se coloca cemento para rellenar la oquedad que no embona, lo cual va a provocar un hundimiento y el taponamiento de esa red de drenaje supuestamente reparada.

Rojas Cerros acompañó las imágenes y los videos con una crítica a esa labor de reparación: “júzguelo usted mismo, así la obra en la calle 5 de Mayo, mal proceso constructivo, ignorando toda la normativa y el procedimiento que debe ejecutarse para la colocación de las descargas, introduciendo la tubería de descarga al tubo de la atarjea, lo cual lógicamente provocará obstrucciones, la norma indica que la tubería debe ser hermética, ¿con esta nueva tecnología lo lograrán?”

Señaló que este miércoles el personal de Obras Públicas del municipio acudió a dar explicaciones a los vecinos afectados, “a decir que esto era normal, que el trabajo estaba bien hecho, que esa era la mejor solución y era normal resolverlo de esa manera”.

Rojas Cerros recomendó a los trabajadores de Obras Públicas asesorarse y hasta posteó un link de YouTube para que revisaran la forma correcta de corregir esa terrible falla: “chequen la manera correcta en link https://youtu.be/fQv_WfpDzTw”.

Luego cuestionó a los jefes de Obras Públicas: “vaya con los ingenieros y arquitectos a cargo del área, muestran su indolencia ante los malos trabajos que se están haciendo, falta de ética y profesionalismo”.

Afirmó que “al cabo de unos años, quien gobierne en ese entonces dirá que se socavó por culpa de los malos gobiernos, los que le antecedieron”.

Agregó que él es vecino de la calle 5 de Mayo y sugirió a quienes estén “resolviendo el problema” que “si necesitan de capacitación y orientación al estar ejecutando estos trabajos, con gusto los asesoro, pero ya no sigan engañando a la gente, ni a quien les confío que harían un buen trabajo…hacen quedar muy mal a la presidenta”.