• La reparación de la obra de drenaje en esa céntrica calle la está haciendo la misma empresa, asegura el secretario de Obras Pública del Ayuntamiento, Carlos Leyva

Josefina Aguilar 

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que la empresa que hizo mal la introducción de tubería de drenaje en la céntrica calle 5 de Mayo, en Chilpancingo, no volverá a ser contratada por su gobierno y que incluso fincarían responsabilidad al inspector de esa obra, por no revisar bien los trabajos. 

En entrevista concedida antes de iniciar este miércoles la audiencia ciudadana en el zócalo de Chilpancingo, la alcaldesa aseguró que en su gobierno no permitirá la afectación a la ciudadanía con obras mal hechas. 

Por ello, dijo que han comenzado también a revisar el reglamento de obra pública para que puedan, incluso, responsabilizar al supervisor que no este reportando de manera adecuada y oportuna el avance de una obra pública. 

Hernández Martínez también dijo que debido a esta situación, ha dado la indicación de no adjudicar ni una sola obra más a esta empresa que resultó no ser confiable. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Carlos Alberto Leyva Vázquez, dijo que esa obra no ha sido primero entregada por el contratista, mucho menos recibida por el Ayuntamiento, como supuestamente se dio a conocer. 

Explicó que la confusión se dio cuando la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, realizó un recorrido por esa obra para conocer el avance de la misma, y hubo quienes tomaron esa visita como un acto inaugural, cuando no fue así. 

El funcionario añadió que esa obra fue asignada a la empresa local de Chilpancingo “NKN” de manera directa, bajo los términos de la ley de obra pública, porque no rebasa el monto de ejecución de alrededor de un millón 129 mil pesos. 

Lo que pasó, explicó que Leyva Vázquez, fue que el contratista, realizó una excavación para introducir tubería y reintegró el material que sacó –tierra—-, lo cual estuvo mal porque con la lluvia se expande, y se contrae cuando se seca, lo que provocó una oquedad que aplastó el tubo, provocó un taponamiento, y con la primera lluvia fuerte que hubo, generó que el agua residual regresará a las casas. 

Dijo que por esa situación obligaron a la empresa a que con sus propios recursos, volviera a romper y sustituyera los tramos de tubo colapsados, y en un plazo no mayor de 15 días entregue el trabajo terminado bajos las normas de calidad establecidas. 

Puntualizó que al asignar un contrato de obra, solicitan a las empresasuna fianza del 30 por ciento del monto total del trabajo, y en este casofue de alrededor de 300 mil pesos, con la que garantizan que terminaran y entregaran en tiempo y forma; así como otra fianza llamada de vicios ocultos, para cubrir los detalles que pueden surgir una vez entregada la obra, en un año.