• Según correos filtrados por Guacamaya, el Ejército tenía informes de que el entonces alcalde de San Miguel Totolapan se reunía con los hermanos Hurtado Olascoaga que le pedían sacar de ese municipio a Los Tequileros

Redacción 

Desde 2017, la Inteligencia del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional envió correos electrónicos en los que alertó al Mando Especial de Iguala de las presiones que ejercía los líderes del grupo delictivo La Familia Michoacana contra Juan Mendoza Acosta, exalcalde de San Miguel Totolapan asesinado el pasado 5 de octubre junto con su hijo Conrado, quien era el actual alcalde, junto con otras 18 personas en la cabecera de ese municipio de Tierra Caliente.

Según correos de la Sedena difundidos por los hackers autodenominados Guacamaya, La Familia Michoacana habría presionado al exalcalde perredista para expulsar al grupo rival de ‘Los Tequileros’ de ese municipio, según un correo con fecha del 2 de febrero de 2017, que forma parte de una cercana vigilancia a los movimientos de Johnny Hurtado Olascoaga, ‘El Pez’, uno de los líderes visibles La Familia.

“​​Integrantes de la organización delictiva, pretenden presionar a través de Juan Mendoza Acosta, alcalde de San Miguel Totolapan, para que elementos de la Sedena establecidos en el municipio, instalen bases en las localidades de San Antonio de la Gavia y la Gavia, para forzar al grupo delincuencial Los Tequileros a salir de sus refugios”, dice el documento obtenido a través del hackeo a un servidor de la Sedenapor parte del grupo autodenominado Guacamaya al que La Lista tuvo acceso.

El exalcalde Juan Mendoza se habría reunido al mes siguiente con José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Fresa’, el otro líder de La Familia Michoacana en Guerrero, de acuerdo con otro correo electrónico.

“Este domingo, José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Fresa’, segundo al mando de la organización delictiva ‘La Familia’, se habría reunido con Juan Mendoza Acosta, ‘cabeza de papaya’ y/o ‘el del sombrero’ y/o ‘el de la silla’, presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, tratando temas del magisterio. No se tiene indicios de dónde se realizó la reunión”, menciona un documento del 13 de marzo de 2017.

La Familia Michoacana y Los Tequileros se disputan la zona

La disputa entre los líderes de La Familia Michoacana Johnny, “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”,  y Los Tequileros lleva varios años. Esto ha ocasionado enfrentamientos en municipios guerrerenses pero ninguno como la masacre del 5 de octubre.

Ese día, un grupo de hombres armados atacó el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en Guerrero, y el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda fue asesinado a tiros mientras tenía una reunión de trabajo. La fachada del edificio quedó perforada por los cientos de  impactos de bala. 

El grupo armado sitió a este municipio que forma parte de la región guerrerense de Tierra Caliente. La agrupación irrumpió en la vivienda de Juan Mendoza Acosta, padre de Conrado Mendoza Almeda, y también lo mató.

Mendoza Acosta gobernó San Miguel Totolapan en dos períodos: de 2015 a 2018 y de 2018 a 2021 y mientras que su hijo Conrado Mendoza Almeda fue su sucesor, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática, y estaría en el cargo hasta 2024. 

“El evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos. En esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros (…) Decir que ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana”, dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, en la conferencia de prensa del 6 de octubre. 

El video de Juan Mendoza Acosta con ‘El Tequilero‘

Raybel Jacobo de Almonte, apodado ‘El Tequilero’, supuestamente también tuvo una reunión con el exalcalde Juan Mendoza Acosta. En redes circula un video de 2015 donde al parecer el líder de Los Tequileros, le dice al entonces alcalde electo San Miguel Totolapan: “pues uno te hizo ganar, y tú vas a jalar con uno, pues, viejo, ¿o no?”.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó en la conferencia matutina al día después de la masacre en Guerrero que ‘El Tequilero’se presume sin vida desde febrero de 2018. Medios locales reportaron que perdió la vida en un enfrentamiento en la comunidad guerrerense Laguna de Hueyanalco.

En 2015, antes de la reunión con Raybel Jacobo, cuando aún era candidato a la Presidencia Municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta fue secuestrado, informaron medios locales.