Jesús Saavedra

Los aspirantes a encabezar el Comité de la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Planilla Roja, pidieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización sindical que garantice “una fiesta democrática” en el proceso de renovación del sindicato magisterial en Guerrero.

Este miércoles, el candidato a la Secretaría General de la Sección 14 del SNTE, Pablo Díaz Oropeza, señaló que los maestros de Guerrero quieren un proceso electoral transparente, sin ventajas y con piso parejo para las cinco planillas que contenderán en la elección que se realizará el próximo 25 de octubre, que por primera ocasión se realizará a través del voto directo y secreto.

Reconoció que la planilla Naranja, encabezada por Silvano Palacios Salgado, está integrada por actuales miembros del Comité Seccional saliente, pero dijo que serán los trabajadores de la educación quienes con su voto valorarán el trabajo desarrollado por la actual dirigencia sindical del SNTE en el estado.

Confió en que el secretario general saliente, Javier San Martín Jaramillo, actué de manera profesional, porque “sabe que tuvo su oportunidad y seguramente va estar al margen de este proceso. Confío en que va dejar que todos los que estamos participando podamos trabajar libremente y que nuestras propuestas sean las que se valoren”.

Díaz Oropeza aseguró que la Sección 14 del SNTE requiere de una renovación, pero consideró que existen “candados” que impiden la participación de todos los maestros interesados, “ya que la convocatoria establece por ejemplo que para poder contender por la Secretaría General, se debió ser antes secretario seccional del comité y para ser secretario de las otras secretarías en el Comité Ejecutivo Seccional, requieren ser representantes de Comités Ejecutivos Seccionales y consideramos que esos candados limitan la participación libre de los trabajadores”.

“Consideramos que al tener seis meses un día el trabajador adquiere la base y por lo tanto tiene todos los derechos de votar y ser votado; si los compañeros nos dan su voto vamos a promover una reforma estatutaria”, aseveró.

Acompañado de los integrantes de la planilla “Renovación sindical”, aseguró que dentro de esa representación están líderes académicos que tienen una relación cercana con los trabajadores de la educación.

Para la renovación del Comité Ejecutivo de la Sección 14 del SNTE se registraron además Silvano Palacios Salgado, por la planilla naranja; Otilio Valenzo Romero, de la planilla verde; René Molina Avilés, por la planilla oro, y Juvenal Valenzo Tamayo, quien encabeza la planilla blanca.