18.5 C
Chilpancingo
jueves, 1 diciembre , 2022

En 2020, casi 8 mil mujeres murieron por cáncer de mama en México

La diputada Leticia Mosso Hernández indicó que el INEGI informó que de acuerdo con sus estadísticas fallecieron en 2020 más de 97 mil personas por tumores malignos, de los cuales 7 mil 880 fueron de mama, lo que equivale al 8 por ciento.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

Por unanimidad, el Congreso del Estado exhortó a la titular de la Secretaría de Salud en la entidad para que instrumente campañas de concientización y redoble esfuerzos para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, con atención especial en las regiones marginadas.

- Patrocinado -

Al hacer la propuesta, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) indicó que, en el contexto del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el INEGI informó que de acuerdo con sus estadísticas fallecieron en 2020 más de 97 mil personas por tumores malignos, de los cuales 7 mil 880 fueron de mama, lo que equivale al 8 por ciento. 

Manifestó que la detección temprana sigue siendo el punto más importante en la lucha contra esta enfermedad, debido a que con ello las posibilidades de curación son elevadas, pero si en cambio se detecta tardíamente, es difícil ofrecer un tratamiento curativo.

En ese sentido, resaltó que es de suma importancia concientizar a las mujeres para que se realicen la autoexploración y exámenes clínicos que permitan identificar cualquier signo y síntoma inusual, a efecto de que tengan una oportuna valoración por parte de médicos especialistas.

- Patrocinado -

Además, subrayó la importancia de que el sector salud cuente con equipos suficientes para realizar el mayor número de estudios y detectar fases tempranas de lesiones que puedan suponer alguna formación anormal de un tejido nuevo o una formación de carácter tumoral, benigno o maligno, y facilitar la identificación o descarte del cáncer.

Enfatizó que resulta de vital importancia reforzar las acciones de prevención y atención de esta enfermedad, sobre todo en la región Montaña, donde existe una problemática de infraestructura y falta de equipos médicos que impiden brindar atención médica de calidad y con dignidad a la ciudadanía, e incluso se ha normalizado que las personas resuelvan con sus propios recursos económicos los problemas de salud que enfrentan día a día. 

Además de las campañas de prevención, detección, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, no solamente en el mes de octubre, sino de manera permanente, se exhortó a la titular de la Secretaría de Salud para que dote a las unidades médicas del equipo suficiente para la realización de mastografías, y se les dé mantenimiento constante para su buen funcionamiento.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -