Edgar de Jesús 

ACAPULCO. —El gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EUA) emitió su segunda alerta de viaje para sus ciudadanos, y pide evitar viajar a las 32 entidades de México, debido al alto índice delictivo y de inseguridad.

De acuerdo con la información emitida a través del portal oficial del gobierno americano, se recomienda a los connacionales que no viajen a seis estados mexicanos ante el riesgo de que sean secuestrados o víctimas de la violencia, entre los cuales se encuentra Guerrero.

El comunicado fue publicado el día 05 de Octubre; días antes de lo ocurrido en el municipio de San Miguel Totolapan donde fueron asesinadas 20 personas. 

Las autoridades estadounidenses consideran como focos rojos a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, los cuales son clasificados en el nivel 3.

“En muchos estados son limitados los servicios de emergencia fuera de las capitales y ciudades más grandes”; se precisa. 

Asimismo, pide a los empleados del Gobierno de los Estados Unidos que radican en México, que eviten viajar por automóvil y tomar taxis cuando empiece a oscurecer, en los estados fronterizos.

En este sentido pidió a los norteamericanos que tengan planeado viajar a México, reconsiderar sus planes, sobre todo en los destinos de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, debido a la situación de violencia que se vive en estas entidades, relacionada al narcotráfico y crimen organizado. 

Asimismo pude tomar precauciones en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Cabe destacar que en el mes de agosto del presente año, el gobierno de EUA emitió su primera alerta de viaje del año. En ese entonces recomendó no viajar a 12 estados de México, mientras que en la declaración se colocaba a Guerrero en el nivel 2. (API)