• Feministas, movimientos en defensa de las estancias infantiles y padres de niños con cáncer, representan una amenaza “similar” a la de Guerreros Unidos o del Cartel Jalisco Nueva Generación 

Flor Miranda 

Para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de niños con cáncer, las madres usuarias de estancias infantiles y los colectivos feministas, representan un nivel de amenaza similar o mayor al de grupos delincuenciales como Guerreros Unidos, Cartel Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios y el Cartel Unión de Tepito. 

Según el gobierno federal, estos son grupos con posibilidad de perpetrar un acto de interferencia ilícita y tienen un alto nivel de amenaza, incluso comparado con grupos de delincuencia organizada que han propiciado asesinatos de miles de personas en diferentes entidades. 

Según la información publicada por Carlos Loret de Mola en Latinus, esta información forma parte del hackeo que hizo el grupo internacional ‘Guacamaya’, a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Indica que las madres de niños con cáncer y quienes fueran beneficiarios del extinto programa estancias infantiles, tienen un nivel de amenaza similar al del grupo Guerreros Unidos, que cometió la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Iguala.

A decir del comunicador, los hackers vulneraron el sistema de cómputo de la Sedena para acceder a información que de 2016 hasta septiembre de este 2022; además señala que se trata del mayor ciberataque en la historia del país, porque da a conocer miles de documentos confidenciales (sin testar) del gobierno federal actual.

El grupo internacional de hackers ha puesto al descubierto decenas de miles de correos electrónicos alojados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional Mexicana, de 2016 hasta septiembre de 2022.

Entre los documentos se encuentra uno en el que aparecen varios grupos de organizaciones sociales que son comparados con los grupos delincuenciales más peligrosos del país.

En el listado se califica a los grupos del 1 al 10, entre los que destacan, se encuentran el de los padres de niños con cancer con 6 puntos, madres y padres de niños de estancias infantiles con 5, grupos de feministas con 10, estudiantes de Ayotzinapa con 10, colectivos que exigen paz y justicia social 10, frente de pueblos unidos en defensa de la tierra y antorcha campesina 9, así como la confederación nacional campesina, 10. 

Entre el listado también se encuentran el cartel la familia con 9, cartel de jalisco 10, cartel caballeros templarios 8, cartel guerreros unidos 8, cartel Beltrán Leyva 8, cartel unión Tepito 6, cartel del centro 5.

Es decir, grupos de organizaciones sociales son calificados por el gobierno con mayor nivel de amenaza con posibilidad de perpetrar un acto de interferencia ilícita, que los grupos de delincuencia organizada. (API)