• Una tarjeta informativa de la Mesa de Construcción de la Paz filtrada a medios indica que Alfredo Olascoaga “convocó a reunión a Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal, así como a sus más cercanos colaboradores”, y ya en el domicilio los desarmó y ejecutó 

Redacción

El líder de la Familia Michoacana en la Tierra Caliente de Guerrero y en municipios colindantes del Estado de México, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, habría ordenado la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda, ocurrida el miércoles de la semana pasada.

De acuerdo con información publicada este domingo por La Jornada y Milenio, basada en una tarjeta informativa interna de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, el líder criminal “convocó a reunión a Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal, así como a sus más cercanos colaboradores”, y al momento de llegar al domicilio donde estaban los desarmó y ejecutó.

“Posteriormente la gente de ‘El Fresa’ huyó disparando por las calles y domicilios particulares, mientras otro grupo de sicarios baleó la fachada del palacio municipal”, agrega el medio. 

Esta información contrasta con la versión que ‘El Fresa’ reveló en un video que subió a redes sociales, un día después de la masacre, en el que afirma que el ataque perpetrado por decenas de sicarios “era contra mi persona”, pero también contra el alcalde y su padre.

Admite además que él se iba a reunir con el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, y el resto de las personas que fueron asesinadas, porque diseñarían una estrategia ante el supuesto regreso de Los Tequileros a ese municipio de Tierra Caliente.

Sin embargo, señala que “alguien del pueblo los traicionó” y les informó que él estaría en la reunión, y que de no ser porque los sicarios atacaron antes de tiempo, él estaría entre los muertos.

Explicó que se salvó porque él viaja en un vehículo blindado y que fue eso lo que lo salvó.

En el video de 10 minutos ‘El Fresa’ admitió que él vivía en San Miguel Totolapan, a una cuadra de la sede del Ayuntamiento, “y todo mundo sabe dónde vivo”. 

También asegura que él y sus muchachos (sicarios) habrían dado muerte a la mayoría de los sicarios que perpetraron la masacre del miércoles, porque a él lo siguieron por el camino a San Francisco, e incluso mostró varios vehículos en los que supuestamente viajaban los gatilleros agresores ese día.

Alfredo Olascoaga acusa que quienes organizaron el sanguinario ataque fueron el exdiputado priísta Saúl Beltrán, ‘La Mula’ y ‘El Vago’, quienes “deben estar felices” porque “les salió muy bien el tiro”.

Sin embargo, les advirtió que sin importar lo que “me gaste” los va a buscar para matarlos.

A la gente de San Miguel Totolapan le recomendó que estén tranquilos y que no bajen la guardia, porque lo que pasó fue porque bajaron la guardia y se descuidaron.