24.3 C
Chilpancingo
domingo, 4 diciembre , 2022

SNRP llama a garantizar la libertad de expresión y que se esclarezcan y castiguen asesinatos de periodistas 

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

 En la conmemoración del 84 aniversario de la fundación de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a garantizar la libertad de expresión y a que se esclarezcan y castiguen los asesinatos de periodistas en Guerrero.

Este miércoles se realizó un acto en la Plaza Libertad de Expresión en el centro de Chilpancingo, organizado por la delegación XVII del SNRP y donde asistió el dirigente de ese gremio, Luis Blancas Rayo; la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez; el subdirector de Comunicación Social, David Armenta Ramírez y el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero.
- Patrocinado -

En su mensaje, Blancas Rayo recordó que esta delegación “ha sido de las más activas en el país y ha centrado su actuar, en la defensa del derecho a la libertad de expresión y a pugnar para que existan condiciones, para el libre ejercicio de la actividad periodística”.

Aseveró que lamentablemente “Guerrero es una entidad considerada de los sitios de mayor riesgo para ejercer el periodismo, no solo del país, sino de todo el mundo, por el alto grado de incidentes que se tienen registrados de asesinatos, intimidación, amenazas, desplazamiento forzado y otras agresiones a trabajadores de medios de comunicación”.

Sostuvo que esta delegación, “nació para servir a la sociedad y hoy, igual que hace 84 años, reafirmamos ese compromiso para garantizar que la población reciba información veraz. Los medios de comunicación tienen la noble labor de dar voz a quienes no tiene la capacidad de hacer que los escuchen, y como sindicato nuestra organización pugna para que existan las condiciones de seguridad para quienes hacen esta noble labor”.

Recordó que en Guerrero en las últimas dos décadas en Guerrero han sido asesinados al menos 21 periodistas, “el más reciente que ocurrió apenas en agosto pasado cuando perdimos al compañero, Fredid Román Román, quien fue atacado a balazos afuera de los talleres del periódico “La Realidad”, ubicadas muy cerca del centro de Chilpancingo”.

Indicó que en ese plazo, se registró “la desaparición de al menos dos comunicadores, el más reciente el reportero de nota roja y secretario general de la Organización de Periodistas Independientes de la Zona Norte (OPIZON), Jorge Luis Chew Cervantes, quien fue privado de su libertad la noche del viernes en Taxco y fue liberado la madrugada del domingo”.

- Patrocinado -

Sostuvo que esos casos “son un claro reflejo de lo que ocurre en la entidad, donde no existen condiciones para el libre ejercicio de la actividad periodística y esto sin lugar a dudas ha coartado el derecho de la población de estar informada”.

Luis Blancas exigió al presidente, Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a las autoridades “el irrestricto respeto al libre ejercicio periodístico, con garantía y condiciones para que las y los periodistas puedan desempeñar libremente su labor, sin ningún tipo de obstáculos, agresión directa o indirecta en su contra que afecte el derecho de informar”.

Y demandó “a las instancias responsables de la investigación de los crímenes, el total y pleno esclarecimiento de los homicidios de comunicadores, para que estos no se mantengan impunes, porque un crimen en la impunidad es un motivo para que los agresores repitan los hechos”.

- Patrocinado -

Subrayó que “a los tres órdenes de gobierno les decimos que no es necesario la instalación de cercos o corrales de la ignominia en los eventos públicos, para evitar que la prensa se acerque a los funcionarios, porque ello los estigmatiza como una amenaza para los gobernantes, cuando en realidad sólo buscan obtener información que la propia sociedad reclama”.

Además, hizo un exhorto “a que haya una coordinación con el personal de Comunicación Social del gobierno estatal y de los municipios para que dejen realizar la labor de los comunicadores que cubren sus eventos, porque no somos asesinos ni delincuentes, que busquemos confrontar o agredir a titulares de gobierno, sino trabajar para mantener informada a la sociedad”.

Además de pedir “a las delegaciones hermanas y Organizaciones Defensoras de Periodistas que haya coordinación para trabajar en conjunto y buscar estrategias para mejorar las condiciones laborales y no haya agresiones a comunicadores que hoy en día son muy recurrentes”.

Agregó que a 84 años de la fundación de esta delegación “nos comprometemos a seguir defendiendo los derechos laborales y humanos del gremio periodístico, mantenemos el compromiso de defender el derecho a informar y estar informados, y refrendamos el posicionamiento de considerar a la Libertad de Expresión, como la madre de todas las libertades”.

En el acto el ex secretario general de esa organización, Héctor Contreras Organista dio lectura a la semblanza de la creación de la delegación XVII del SNRP.

En su intervención la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez sostuvo que esta delegación ha sido eco de inconformidades sociales y que ha sido pieza clave para la consolidación de la democracia y manifestó su compromiso con la libertad de expresión.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -