• José Luis Chew, quien fue reportado desaparecido desde la noche del viernes pasado, luego de acudir al reporte de una balacera, informó este domingo que ya se encontraba en su casa

Jesús Saavedra

Poco más de 24 horas después de ser reportado desaparecido cuando cubría el reporte de una balacera en la carretera Taxco-Tetipac, el periodista Jorge Luis Chew Cervantes regresó a su domicilio sano y salvo, luego del despliegue de un operativo estatal y federal para dar con su paradero.

El reportero del medio ‘Hoja de Doble Filo’ y subdirector de la Región sureste de la Agencia de Prensa Mundial, el pasado viernes por la tarde-noche acudió a cubrir un reporte de una balacera en la carretera Taxco-Tetipac y después no se supo nada de él, por lo que fue reportado como desaparecido.

Chew Cervantes es uno de los pocos reporteros de Taxco que continúa dando cobertura a la nota policiaca, en una zona donde hay constantes amenazas del crimen organizado a la labor periodística por parte de grupos delictivos.

Luego de su desaparición, su familia denunció el hecho y la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de localización e inició una carpeta de investigación.

El sábado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que tras conocer esos hechos se desplegaron elementos de la Marina, policíasdel estado y policías municipales que iniciaron la búsqueda del comunicador en las inmediaciones de Pilcaya y de Taxco de Alarcón.

Del hecho, la organización de defensa de periodistas Artículo 19 dio seguimiento desde que se denunció la ausencia de Chew Cervantes y pidió a autoridades estatales y federales a ser diligentes en este caso y actuaran con oportunidad para evitar que la vida del comunicador estuviera en riesgo.

Este domingo, Jorge Luis Chew Cervantes publicó en su cuenta de Facebook informó que ya estaba en su domicilio. “Ante la noticia que se hizo viral de mi desaparición, quiero agradecer a todos los amigos y amigas y seguidores que se preocuparon por mí, decirles que ya hoy estoy en mi casa”, señaló.

Agradeció el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; de la FGE, la Policía del Estado, la Guardia Nacional, al Ejército, a las autoridades de seguridad pública de los municipios que se sumaron a la búsqueda, así como al alcalde de Taxco, Mario Figueroa y a su esposa.

También agradeció el respaldo de sus compañeros de Taxco, de Guerrero y del país, quienes pidieron su búsqueda y localización. “Nosotros vamos a continuar trabajando para tener informada a la ciudadanía. Por el momento agradecerles de mucho corazón su apoyo”, indicó.

Artículo 19 confirmó este domingo “la aparición con vida del periodista Jorge Luis Chew Cervantes, quien hasta la madrugada de hoy se desconocía su paradero”.

De acuerdo a con versiones extraoficiales, el periodista habría llegado a su domicilio por sus propios medios, pero se desconoce quién o quiénes lo privaron de su libertad.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR y a la FGE, “coordinarse para investigar las agresiones en contra del periodista y garantías de no repetición”.