Jesús Saavedra

 El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja exhibió por segunda ocasión a un juez penal local por haber exonerado al líder del grupo criminal Guardia Guerrerense (antes Caballeros Templarios), Edilberto “N” alias “El Gavilán”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Mejía Berdeja ventiló esta resolución judicial a favor de Edilberto Bravo Barragán “El Gavilán”, quien había sido detenido desde julio del 2016 y estaba sujeto a proceso penal.

Y calificó como “un hecho grave” para la Costa Grande de Guerrero “que es la libertad de Edilberto “N” “El Gavilán”, generador de Violencia y jefe del grupo criminal Guardia Guerrerense, antes Templarios y a quien se le atribuyen hechos delictivos como secuestro, homicidio, extorsión en la Costa Grande de Guerrero”.

Informó que había sido sentenciado por un tribunal de enjuiciamiento penal compuesto por tres jueces en primera instancia, “se le sentencia a 50 años de prisión por secuestro agravado, sin embargo el pasado 14 de septiembre el magistrado de la Sala Penal Unitaria con jurisdicción en Azueta y Galeana en Guerrero, ordenó la inmediata y absoluta libertad, revocando la sentencia de primera instancia, se trata del magistrado, Benjamín Gallegos Segura”.

El pasado 2 de septiembre, Mejía Berdeja exhibió al juez, Marco Antonio Ordorica Ortega a quien señaló de haber absuelto a tres presuntos secuestradores, a quienes se les volvieron a girar órdenes de aprehensión y se encuentran prófugos “cometiendo secuestros”.

Exhibió al titular del Juzgado Segundo de lo Penal en el Distrito Judicial de Bravos, con sede en Chilpancingo, Guerrero y que es integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Poder Judicial local.

Señaló que Ordorica Ortega, “ha llevado a cabo en su ponencia procesos de secuestro. En al menos dos procesos por el delito de secuestro el mencionado juez dictó sentencia absolutoria” y se mostró en la pantalla los nombres de los beneficiarios de esa absolución judicial, David “N”, Edgar “N” y Lucio “N”.

En la pantalla se pudo leer que “el Tribunal de Alzada las revocó y ordenó la reaprehensión de los sujetos absueltos, quienes actualmente siguen en calidad de prófugos de la justicia”, de lo que se deduce que la resolución del juez fue apelada y el pleno del TSJ le revocó esa decisión judicial a Marco Antonio Ordorica Ortega.

Y aseveró, “él ha exonerado a presuntos secuestradores, luego el Tribunal Superior ordena su reaprehensión pero estos individuos ya estaban muy lejos del brazo de la justicia y siguen cometiendo secuestros”, añadió.