16.5 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Guerrero es el segundo estado consumidor de carne de cerdo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Nuestra entidad apenas produce el 1.5% nacional, revela Sebastián de la Rosa, presidente de la Asociación de Porcicultores del Estado de Guerrero

Gilberto Guzmán

A pesar de que Guerrero es el segundo estado con mayor consumo de carne de cerdo en el país, aproximadamente 3 o 4 kilos de carne por persona a la semana, apenas produce el 1.5% de la producción nacional y prácticamente todo el consumo es con carne que viene de otros entidades, informó el presidente de la Asociación de Porcicultores del Estado de Guerrero, Onofre Sebastián de la Rosa Cruz.

- Patrocinado -

En entrevista radiofónica indicó que esta asociación es de reciente creación, y aunque las actividades comenzaron hace unos tres años, apenas el 4 de septiembre se realizó la asamblea estatal constitutiva en el puerto de Acapulco.

“El tema de salud por el Covid-19 nos detuvo un poco pero ya es una realidad esta asociación de productores que busca gestionar y generar alternativas reales para que eleven su producción y los convirtamos en pequeños empresarios”, indicó.

Detalló que son alrededor de 500 agremiados en todo Guerrero y agradeció la confianza de los productores de cerdo que poco a poco se han sumado en cada una de las regiones de Guerrero.

- Patrocinado -

De la Rosa Cruz mencionó que esta asociación no busca apoyos del gobierno para estar solamente recibiendo algún financiamiento, el objetivo es trabajar y capacitar a los productores, orientarlos para que eleven su producción y conviertan las granjas de traspatio en negocios que le generen un sustento económico y puedan vivir de esta actividad.

“Hemos estado haciendo asambleas regionales, ya hemos hecho ocho asambleas regionales, dos, tres municipales, en donde aparte de hablar de la organización damos capacitación a los productores, porque eso es lo que realmente falta mucho en Guerrero”.

Explicó que una de las causas por las cuales se constituyó la Asociación de Porcicultores, es que hay muchos productores, pero han estado aislados, sin avanzar a la organización, pese a la necesidad que existe de ganado porcino.

- Patrocinado -

“Guerrero a nivel nacional es el segundo estado mayor consumidor de carne de puerco, lo vemos todos los días, el jueves de pozole, las carnitas, el relleno en Costa Grande y Costa Chica, adobo, el cerdo se consume de muchísimas maneras, un estudio indica que estamos consumiendo aproximadamente 3 a 4 kilos de carne por persona a la semana en Guerrero”, mencionó.

Pero lo contrastante es que la entidad ocupa el lugar 16 de 32 entidades en producción, “y es más preocupante que el 51% de la producción a nivel nacional se concentra solamente en tres Estados: Jalisco, Sonora y Puebla, es decir que en Guerrero apenas y cubrimos el 1.5% de producción; prácticamente todo el consumo de cerdo que tenemos en Guerrero es con carne que viene de otros estados”, indicó De la Rosa Cruz.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -