• El subsecretario de Derechos Humanos de Segob exigió a la Fiscalía General de la República investigar y castigar al responsable de filtrarlo a los medios

Jesús Saavedra

El presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, condenó la filtración de información que fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) y la emplazó a iniciar una investigación para ubicar y castigar al responsable.

El fin de semana, la periodista Peniley Ramírez dio a conocer en su columna Linotipia que se publica en Reforma, información que estaba reservada y que forma parte de la investigación que realiza la Comisión que preside el también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La periodista tituló su columna “Ayotzinapa el encubrimiento” y narra que casi todos los 43 normalistas fueron asesinados, descuartizados y enterrados la misma noche del 26 de septiembre del 2014, y que el grupo criminal Guerreros Unidos (GU) pensó quemar los cuerpos, pero como eran muchos se repartieron a los estudiantes y “cada grupo criminal se deshizo de los restos a su cargo como pudo”.

Explicó que, de acuerdo con el informe, a un grupo de sicarios se le encargó disolver en ácido a 10 jóvenes, pero “no tenían material suficiente, disolvieron a cinco, a los demás los cortaron en trozos, con machetes y los enterraron”.

Señala además que la decisión de matar a los normalistas de Ayotzinapa se tomó la noche del 26 de septiembre y que la habría dado el edil perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien habría dicho que no quería a ningún estudiante vivo.

“Los nacos hicieron enojar a mi papá. Dijo que recuperaran la mercancía y que los chingaran a todos. Nunca vi a mi papá tan molesto. Total me fui a acostar”, habría escrito la hija de José Luis Abarca Velázquez a una amiga de ella, en uno de los mensajestelefónicos que fueron analizados por la Comisión y que forma parte de la información que se entregó a la FGR.

Peniley Ramírez explica que obtuvo una copia de ese informe “sin testar” y que en él se puede detallar la forma en que a través de mensajes de texto se comunicaron los criminales, autoridades, militares, familiares de Abarca Velázquez que corroboran que los 43 muchachos fueron asesinados, 6 de ellos cuatro días después por órdenes del coronel, José Rodríguez Pérez.

Este domingo, Encinas Rodríguez fijó una postura en torno a esta filtración de información: “condeno la lamentable filtración de la información entregada a la FGR México por la Comisión de Ayotzinapa”.

Consideró que “es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos. En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado”.

Sostuvo que “este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad. Solicito a la FGR México que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración”, añadió Alejandro Encinas en su cuenta de Twitter.