• El presidente puso como ejemplo el caso del juez Samuel Ventura que ha dejado en libertad a 120 implicados en la desaparición de 43 normalistas

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay intereses que tratan de impedir que se conozca la verdad y se deslinden responsabilidades por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre del 2014, pero “ya se está avanzando contra viento y marea”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional de este jueves, el mandatario aceptó que resolver el caso Ayotzinapa es uno de los dos pendientes de los cien compromisos que hizo al asumir el cargo en 2018 y que aún falta tiempo para concluir las investigaciones por la desaparición forzada de los estudiantes.

López Obrador señaló que su gobierno, a través de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, “todavía no concluimos lo de esclarecer el asunto de Ayotzinapa y ya se está avanzando contra viento y marea”.

Se quejó de las decisiones del juez federal, Samuel Ventura Ramos,que ha absuelto a 120 implicados en este caso. “Acabamos de ver la actitud de un juez y otras actuaciones ¿no?, para que no se llegue a conocer la verdad”, dijo.

Reiteró que en la desaparición forzada de los 43 normalistas primero se comete “un horrendo crimen” en el que “participan policías y autoridades locales, autoridades estatales y elementos del Ejército, de acuerdo al informe de la comisión. Estamos hablando en la detención y desaparición de los jóvenes”, precisó.

Después, añadió López Obrador, “viene otro momento, otro tiempo, otra etapa, cuando deciden encubrir y falsificar los hechos, lo que han dado en llamar ‘la verdad histórica’, y ese es un periodo de torturas, de desaparecer pruebas, de complicidades”.

El presidente subrayó que en el informe que presentó el presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso, Alejandro Encinas Rodríguez, “ya está bastante claro lo que sucedió con los jóvenes y también cómo llevaron a cabo la falsificación de los hechos o buscaron encubrir lo que había sucedido. Entonces, ahí vamos en ese compromiso”, señaló.

Reiteró que antes de que concluya su gobierno va a cumplir su palabra con las madres y padres de decirles dónde están sus hijos.