• Quien era comandante del 27 Batallón en Iguala está acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, pero no por el homicidio de al menos 6 normalistas, como lo afirmó Alejandro Encinas en su informe

Redacción

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, dictó este miércoles auto de formal prisión contra el general José Rodríguez Pérez y dos militares más, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Los otros dos militares procesados son José Martínez Crespo y Eduardo Mota Esquivel, capitán y sargento, respectivamente, del Ejército mexicano, acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Rodríguez Pérez fue señalado en el Informe del presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, como el responsable de dar la orden de asesinar a seis estudiantes normalistas que permanecían vivos el 30 de septiembre de 2014, en una bodega ubicada en la comunidad de Pueblo Viejo, Iguala.
Sin embargo, la acusación por la que fue sujeto a proceso no tiene relación con ese señalamiento realizado por el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Los tres militares se entregaron la semana pasada a la Fiscalía General de la República (FGR) para responder a las acusaciones por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos que cumplirán ocho años la próxima semana.

Otro más
Un cuarto militar, el subteniente Fabián Alejandro Pirita, tendrá su audiencia este jueves, ya que fue detenido un día después que el resto de los involucrados.