• México se cimbró ayer por un terremoto con epicentro en Calcomán, Michoacán; es el tercer sismo de mayor intensidad en los últimos 65 años, de acuerdo con los registros del Servicio Sismológico Nacional
  • Se reporta una persona muerta en Colima y daños de consideración en Jalisco, Colima y Michoacán; en Guerrero no hay afectaciones de consideración

Redacción 

Otra vez en 19 de septiembre México se cimbró a causa de un terremoto. 

Ayer, en Calcomán, Michoacán, se registró un terremoto de magnitud 7.7, y hasta las 18 horas de este lunes habían ocurrido 314 réplicas.

De hecho, el de ayer es el tercero de mayor intensidad que ocurre en nuestro país en 65 años, porque solo es superado por el ocurrido el 7 de septiembre de 2017 y el terremoto del 19S de 1985.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el terremoto ocurrido con epicentro en Calcomán, en Michoacán, fue de magnitud 7.7. De manera preliminar, el SSN había informado que a las 13:05 horas de este día, se había registrado un sismo de 6.8 grados, con epicentro a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.

Antes de las 14:00 horas rectificó la magnitud, fijándola en 7.4 grados, pero a las cuatro de la tarde precisó que el terremoto había sido de magnitud 7.7.

A las 18:00 horas, el Servicio Sismológico dio a conocer que en el transcurso de casi cinco horas, se habían registrado 314 réplicas, de las cuales, la más fuerte tuvo una intensidad de 5.3 grados.

A pesar de la intensidad, por el sismo ocurrido ayer se reportó una persona muerta en el estado de Colima, misma a la que le cayó la barda de una tienda departamental.

Además, en Guerrero, Morelos y Ciudad de México hubo daños leves, mientras que las afectaciones más importantes se registraron en Jalisco, Colima y Michoacán. 

De manera inusual, el movimiento telúrico fue percibido en estados como Aguascalientes y Querétaro.

De acuerdo con los registros del Servicio Sismológico Nacional, el terremoto que se presentó la tarde de este lunes 19 de septiembre es el tercero de mayor intensidad en los últimos 65 años, y tan solo es superado por el ocurrido el 7 de septiembre de 2017, de magnitud 8.2,  y el terremoto del 19S de 1985, de magnitud 8.1.

Los registros disponibles muestran que, en promedio, cada diez años ocurre un sismo con magnitud mayor a 7.5.