• La gobernadora encabezó ayer una evaluación de la situación en Guerrero tras el sismo de magnitud 7.7 que tuvo su epicentro en Calcomán, Michoacán 

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que luego del sismo de magnitud 7.7 que tuvo su epicentro en Calcomán, Michoacán, en Guerrero no se tenía información de daños importantes, pero pidió a la población estar atenta a la información oficial ante cualquier emergencia natural y no hacer caso a la rumorología.

La mandataria estatal, Evelyn Salgado, encabezó la reunión semanal sobre acciones de seguridad y justicia en Guerrero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. 

Este lunes, unas horas después del terremoto con epicentro en Michoacán hubo una transmisión especial para informar sobre los efectos que tuvo en Guerrero.

En su intervención, la gobernadora explicó que una de las decisiones que tomaron como autoridades fue la suspensión de clases en el sistema educativo estatal y las actividades laborales en el gobierno estatal, para que se hicieran revisiones de daños “y descartar riesgos a consecuencia de este sismo”.

Indicó que la alerta de tsunami para las costas de Guerrero estaba descartada y pidió a la población no hacer caso a rumores. “Les hago un llamado a que estén informados a través de las cuentas oficiales y no hagan caso a la rumorología”, precisó.

Subrayó que mantiene comunicación con los presidentes municipales para atender cualquier contingencia que se presente, luego de este fuerte sismo.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus informó que luego de haber concluido el simulacro en Palacio de Gobierno que se realizó a las 12:19 minutos y se estaba en reunión con la Coordinación Nacional de Protección Civil, poco después de la 1 de la tarde se registró este sismo de magnitud 7.7 grados en la Costa de Michoacán.

Informó que en la sede del Poder Ejecutivo hubo 21 personas que sufrieron crisis nerviosa y se cayeron algunos plafones en los edificios Acapulco, Montaña y Tierra Caliente.

Arroyo Matus dijo que se revisa la situación estructural del edificio que alberga las oficinas de gobierno, además que un helicóptero de Seguridad Pública realizó un sobrevuelo por Chilpancingo. 

“Se sintió este sismo en Acapulco de manera mucho muy ligera; en Chilpancingo, Tierra Caliente, Costa Chica se tuvo un movimiento entre moderado a fuerte. Afortunadamente no hay reporte de daños en Guerrero y vamos a seguir recabando información de daños”.

Horas antes del sismo, el tercero de magnitud 7 que ocurre en la historia reciente de México, hubo un simulacro de sismo en el que participaron más de 2 mil 500 trabajadores que evacuaron ese inmueble. 

Este ejercicio fue convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la hipótesis era un sismo de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero.

Arroyo Matus informó que en Guerrero participaron en el simulacro mil 632 inmuebles, de los cuales 551 fueron edificios del gobierno federal, 320 del gobierno del estado, 136 inmuebles de gobiernos municipales y 625 privados y participaron 132 mil personas.

En el simulacro participaron elementos de Protección Civil, de Seguridad Pública estatal, ambulancias, equipos de rescate, varias unidades caninas.0