• Unidades del transporte público en Acapulco y Chilpancingo brindarán servicio seguro como parte de la estrategia para disminuir la violencia contra las mujeres
  • “Con acciones contundentes estamos comprometidos” con la seguridad de las mujeres en todos los espacios, asegura la gobernadora

Jesús Saavedra

“Nuestra convicción y compromiso con las mujeres es absoluto, no es a medias tintas, en el papel; con acciones contundentes, son testigos que estamos comprometidos con su seguridad en todos los espacios”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Este martes, la mandataria estatal encabezó la presentación del programa ‘Transporte Violeta’, como parte de una estrategia para disminuir los índices de violencia contra las mujeres y reducir los riesgos que corren cuando abordan el transporte público en Guerrero.

Explicó que este programa iniciará en Acapulco con 4 unidades del Acabus, 4 camiones urbanos, mientras que en Chilpancingo habrá 18 urvans en 9 rutas y 50 taxis, de los cuales 20 tendrán video vigilancia desde centros de monitoreo del C4.

Dijo que será transporte exclusivo para las mujeres “seguro y sin acoso; esta estrategia fue concebida entre todos, transportistas, instituciones nacionales, con municipios; el programa es producto del diálogo, del consenso y de la voluntad”.

Evelyn Salgado subrayó que “si hay voluntad se puede absolutamente todo, buscamos entre todos las soluciones a los grandes problemas del estado; reconozco la apertura del gremio del transporte, se pusieron la camiseta violeta y le entraron con todo”.

Dijo que “este programa se puede expandir a otros municipios y quisiéramos que fueran todos”.

Afirmó que no se trata solo de pintar unidades de transporte público, se trata de darles capacitación a los trabajadores del transporte, una campaña permanente de comunicación de llevar mensaje de paz y seguridad para las mujeres en Guerrero,

Agregó que su gobierno “no escatimará esfuerzos para garantizar los recursos necesarios para darle seguridad a las mujeres, que nunca más ocurra un caso de violencia y de feminicidio”.

Dijo que gracias a las economías que se han logrado en su administración, las unidades de ‘Transporte Violeta’ serán equipadas con cámaras de video vigilancia.

“Somos pioneros en estos programas en el país, no es llamarada de petate y tendrá diferentes fases y acciones que serán presentadas de frente al pueblo de Guerrero”, añadió.

Informó que se van a entregar 3 patrullas a la Policía del Estado que serán utilizadas para este programa y que de manera voluntaria todos los operadores de esos taxis, camiones, urvans, se sometieron a un examen de control y confianza “para garantizar su capacidad y probidad”, por lo que “serán un ejemplo a nivel nacional”.

Anunció que la siguiente fase de este programa es la creación de una aplicación en telefonía móvil.

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que el transporte debe ser seguro y eficaz para todos los usuarios, pero sobre todo para las mujeres en Guerrero.

Explicó que ‘Transporte Violeta’ “nace de la voluntad de este gobierno para eliminar una de las problemáticas más complejas de Guerrero que es la violencia de género”.

Señaló que se busca garantizar la movilidad segura de niñas y mujeres, “trabajamos con transportistas para implementar este programa de gran impacto social”.

El senador Félix Salgado Macedonio saludó este esfuerzo del gobierno de Evelyn Salgado “que está uniendo los cimientos de lo que se va a construir en Guerrero, donde se tenía un alto porcentaje de machismo, de discriminación”.

Señaló que su hija “fue la primera gobernadora que denunció la venta de niñas, el gobierno federal han dado puntual seguimiento a terminar con este tipo de actos, Evelyn trae sus políticas públicas, ese deseo vehemente de que la mujer se empodere por sí misma, la mujer conquista sus propios espacios, no les hacemos ningún favor, se lo han ganado por sí mismo”.

Señaló que siempre se ha dicho que Guerrero “merecía ser gobernado con mano dura, ahora con la gobernadora hay otro tipo de políticas públicas de casa abierta y de sensibilidad”.

Salgado Macedonio agradeció a los transportistas que apoyen este programa.

La coordinadora de la Erradicación de la Violencia Feminicida en México, Flor Desiré León Hernández, reconoció que en el país hay un “liderazgo claro y diligente de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la primera mujer gobernadora en Guerrero”.

Destacó que en enero visitaron Guerrero a revisar el nivel de cumplimiento de las dos alertas de género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado y que se han ido cumpliendo compromisos del gobierno estatal en la materia, “Guerrero aspira a levantar la violencia de género”.

En el acto, el secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros, presentó el programa para garantizar la seguridad de las mujeres y recordó que el 18 de julio se presentó el Protocolo Violeta, que en una primera instancia se despliega para buscar a mujeres que están desaparecidas y se ha logrado atender a 56 mujeres.

Y que ahora se despliega el segundo componente en esta estrategia, que es el ‘Transporte Violeta’, que son políticas públicas en busca de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La directora de Proyectos Estratégicos de Sedatu, Griselda Almaguer Torres, dijo que no se puede pensar en el transporte público como algo neutro y se puede prevenir la violencia contra las mujeres, porque “es el modo de desplazamiento más utilizado en el país, después de caminar y es importante que se realicen acciones para que nos sintamos seguras en el transporte”.

Dijo que Sedatu presentó en julio los lineamientos para prevenir el acoso en el transporte público, que “debe tener un enfoque de inclusión y de género, los conductores deben de ser agentes de cambio y aliados cuando ocurre algún tipo de violencia en el transporte colectivo”.

Una trabajadora del volante, Yesenia Valdés Sotelo, tomó la palabra para decir que “buscamos abonar la cultura de la protección, convirtiéndonos en promotores de armonía y de paz”.