• Adrián Olivas explicó que el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel Independiente de Acapulco son los que generan la violencia en el puerto

Ana Lilia Torres

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Adrián Olivas Franco, informó que son tres grupos criminales los que se disputan el territorio en este municipio y que los ajustes de cuentas entre ellos, son los que elevan el número de homicidios dolosos en el puerto.

En entrevista, el titular de la SSP señaló que entre esos grupos, se encuentran el Cartel de Sinaloa (CS), el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).

Explicó que de ellos se desprenden varias células que operan desde hace tiempo en la ciudad y están luchando por el control de la zona.

“Hay pequeñas células, pero se presume que hay intervención de grupos de la delincuencia organizada más grandes. El Cartel de Sinaloa, el Cartel de Jalisco Nueva Generación y locales como el Cartel Independiente de Acapulco, que son grupos que ya tienen tiempo aquí y que pretenden mantener el control en las áreas de la ciudad”, señaló el jefe policiaco.

El capitán de la Marina indicó que esos grupos se dedican al cobro de piso, la venta de drogas y la trata de blancas, entre otros delirios.

Añadió que por los enfrentamientos en la disputa de la zona, se disparen las cifras de homicidios dolosos, como sucedió en septiembre.

“Los grupos criminales, al hacer ajustes de cuentas, disparan las cifras de homicidios dolosos, y eso nos afecta mucho en la imagen del puerto”, indicó el titular de la SSP.

Para combatirlos, dijo que las instituciones de los tres niveles de gobierno trabajan de forma coordinada todos los días.