Jesús Saavedra

  La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado a la población a darle valor a la cultura de la protección civil para evitar que los desastres naturales tengan un impacto mayor en Guerrero y reconoció que los guerrerenses son “solidarios y generosos” cuando se requiere en los momentos más difíciles. Este lunes, Salgado Pineda encabezó en la explanada del Palacio de Gobierno, el izamiento de Bandera a media asta por las víctimas del terremoto de 1985 y 2017 y donde personal de la Secretaría de Protección Civil colocó una ofrenda floral en memoria de las víctimas.

En su mensaje, la gobernadora envió su “solidaridad y abrazo fraterno” a los familiares de las víctimas de los dos terremotos, “a todo el pueblo de Guerrero y de México que sufrió los efectos de estos terremotos”.

Dijo que esta fecha debe de servir “para reflexionar sobre el valor de la prevención, sobre el valor de la cultura de la Protección Civil, la importancia de estar listos y conocer los protocolos de actuación y seguir las indicaciones de las autoridades ante cualquier eventualidad natural”.

Evelyn Salgado, recordó que Guerrero tiene una riqueza natural y privilegiada posición geográfica, pero que “sufre de fenómenos naturales como sismos o las pasadas lluvias, son fenómenos climatológicos importantes”.

Añadió que ningún estado o municipio del país “está exento de fenómenos naturales, en Guerrero debemos poner especial atención a los fenómenos naturales, estar preparados y fomentar una cultura de prevención, empezando con nuestras niñas y niños, hasta llegar a los adultos mayores; todos tenemos que estar preparados”.

En el acto hizo un reconocimiento al personal de Protección Civil, del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, de la Secretaría de Salud, “a todo el pueblo de Guerrero que siempre ha sido solidario y generoso, apoyando con víveres, apoyando en las labores de rescate y reconstrucción, siempre con un amor incansable por su tierra y su gente, a todos nuestro reconocimiento y respaldo permanente”, agregó.

Salgado Pineda subrayó que no se pueden evitar los sismos, los huracanes, incendios, “son fenómenos naturales que muchas veces escapan de nuestra responsabilidad, sin embargo, lo que sí podemos hacer como autoridades es garantizar los recursos y las capacidades de atención en caso de que ocurra algún fenómeno natural”.

Insistió en que se debe de fomentar una cultura de la prevención, “tener todos en nuestras familias esa cultura, identificar espacios seguros, así como atender a las instrucciones y recomendaciones de las autoridades”.

“Hoy recordamos con solidaridad y respeto a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2917, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, con la protección civil y con hacer todo lo posible para disminuir el impacto de los desastres naturales”, agregó.

La gobernadora añadió que el pueblo de Guerrero “es solidario, fraterno y ahora tenemos el objetivo que nuestro gobierno no se quede atrás, que estemos siempre en los momentos difíciles a la altura de Guerrero”.