Jesús Saavedra

  El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, suspendieron la protesta que realizarían este lunes en Acapulco, ante los daños que dejó la tormenta tropical “Lester” y anunciaron que los contingentes de normalistas que los acompañan, trasladan sus manifestaciones a la Ciudad de México.

Este lunes se tenía contemplado realizar un mitin frente al Centro Internacional Acapulco, en ese puerto y con ello concluirían sus protestas en Guerrero, pero decidieron suspender esa actividad y anunciaron que van a continuar “en nuestra jornada de lucha a días de cumplirse ocho años de su desaparición forzada de los 43 estudiantes”.

Lo informaron a través de un comunicado y señalaron que suspendieron esta protesta “dadas las condiciones de devastación que sufre la población de Guerrero y Acapulco a consecuencia del paso de la tormenta tropical Lester”.

En el comunicado les mandaron un mensaje “a los damnificados les expresamos nuestra solidaridad y nos unimos a su exigencia al gobierno estatal y federal de dar respuestas mediante un fondo de apoyo suficiente para restaurar los daños que sufren las familias”.

Y que por ello decidieron “suspender nuestras actividades de protesta que se tenía programada para este día en el puerto de Acapulco y concentraremos los contingentes en la Ciudad de México para continuar con nuestra lucha y exigencia de presentación con vida de nuestros hijos”.

Agregaron que la normal rural de Ayotzinapa y las madres y padres de los 43, “estarán siempre al lado de la gente de abajo que como nosotros sufre ya por la acción de los malos gobiernos o por las inclemencias de la naturaleza y la inacción de gobiernos insensibles e indiferentes a nuestro dolor”, finalizaron.

Ese martes se prevé que encabecen un mitin en las oficinas centrales de la Ciudad de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el miércoles otro mitin afuera de la sede de la embajada de Israel en México; el jueves un mitin en las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR) y el viernes un mitin afuera del acceso principal al Campo Militar 1 en la Ciudad de México.

Sábado y domingo tienen programados actos culturales en la capital del país y se reanudan las manifestaciones el lunes 26 con la marcha nacional por el octavo aniversario de la desaparición de esos 43 estudiantes y concluye la jornada de lucha el martes 27 con un acto político en la estela de los 3 estudiantes asesinados en la ciudad de Iguala.