Jesús Saavedra

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que la mejor manera de honrar la herencia de la defensa de la patria de los Niños Héroes es “profundizando el apoyo a la juventud y niñez en su educación, en su salud, garantizando más y mejores oportunidades para su desarrollo”.

Este martes la mandataria asistió a la ceremonia por el 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en las instalaciones de la 35 Zona Militar en una ceremonia que encabezó el comandante de ese destacamento militar, Enrique Martínez López.

En su discurso la gobernadora, recordó que la gesta de los Niños Héroes se vivió en una de las etapas más convulsas de la historia de México, “la amenaza de perder lo que se ganó con la Independencia de México, llamó a los mexicanos a defender la patria de la intervención extranjera”.

Señaló que los cadetes que defendieron el castillo de Chapultepec, “abrieron una nueva época en la historia nacional al defender con su vida la invasión de Estados Unidos y sus pretensiones de expansión”.

Salgado Pineda resaltó que los Niños Héroes, “respondieron a la agresión extranjera, quedó de manifiesto la valentía de esos cadetes del Ejército Mexicano que defendieron a la patria”.

Por ello, dijo que a 175 años de esa defensa del castillo de Chapultepec, “acudimos con profunda admiración a rendir homenaje a quienes fueron protagonistas de esta gesta heroica que defendieron la libertad y la soberanía de México”.

Sostuvo que el “respeto a la ley es un punto de estabilidad y valor estratégico en un Estado democrático; no debemos aceptar ningún mandato ajeno y debe haber respeto a la soberanía de las naciones y su libre autodeterminación”.

Hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas de México, “están comprometidos con su patria en los momentos más críticos de la historia y ahora reafirman con su labor su compromiso con la patria”.

Dijo que su gobierno reafirma “nuestra vocación cívica y republicana, la mejor manera de honrar esa historia de los Niños Héroes es profundizando el apoyo a la juventud y niñez en su educación, en su salud, garantizando más y mejores oportunidades para su desarrollo”, aseveró.

El comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López dijo que el Ejército recuerda “la heroica y ejemplar acción de esos jóvenes, recordamos con respeto a oficiales y cadetes que enfrentaron con bravura la defensa de la patria y la bandera, para que México fuese soberano, hicieron a un lado sus intereses por defender a la patria”.,

Dijo que ahora es momento de recordar que los mexicanos “estamos unidos por lasos indisolubles y tenemos la obligación de luchar como uno solo para erradicar la inseguridad, la violencia y la injusticia y mantener de manera inmaculada la herencia de tener una patria libre y soberana”.

Agregó que el Ejército cumplirá su función en el país, “para alcanzar las condiciones de paz y desarrollo que merece esta gran nación y su gran pueblo”, finalizó.

Al acto asistieron la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Yaneli Hernández Martínez; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez.