22.1 C
Chilpancingo
domingo, 2 octubre , 2022

García Harfuch estuvo en 2 reuniones sobre el caso Ayotzinapa

Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • De acuerdo con documentos del Ejército, el ahora secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum participó el 7 y 8 de octubre de 2014, en los encuentros realizados en Iguala en los que se habría fraguado la ‘verdad histórica’

Redacción

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los que tuvo acceso el periódico El País, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sí participó en reuniones en las que se habría fraguado la llamada ‘verdad histórica’, en Iguala, sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esa ciudad unos días antes.

- Patrocinado -

A pesar de que el ahora funcionario del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum negó haber participado en ellos, esos encuentros ocurrieron el 7 y 8 de octubre de 2014, en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, mientras era comisario de la desaparecida Policía Federal.

El diario español detalla que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) —contra quien hay orden de aprehensión por el delito de tortura y desaparición forzada—, habría dirigido esas reuniones.

“La presencia de García Harfuch en Guerrero antes, durante o después del ataque, el nivel de conocimiento que tuvo de lo ocurrido y su relación con la actuación de los que eran o habían sido sus subordinados en Iguala son cuestiones todavía por aclarar”, escribe el periodista Pablo Ferri para El País.

- Patrocinado -

Señala que otra cuestión sin aclarar es la posible participación de García Harfuch en más reuniones en Iguala, antes o después de las del 7 y el 8 de octubre de 2014, ya que Tomás Zerón cita a los participantes a una reunión el día 8, a la cual asistió el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien está detenido como el responsable de fabricar la ‘verdad histórica’.

Además, el medio recordó que durante la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos y uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades le hallaron una libreta con nombres y números telefónicos de funcionarios, entre los que figuraba el de García Harfuch.

En otro asunto, añadió El País, el testigo protegido Juan, parte de Guerreros Unidos, ha declarado a la Fiscalía General de la República que García Harfuch estaba en la nómina del grupo criminal:

- Patrocinado -

“Recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero. Brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas”.

El País menciona que a dicho encuentro del 7 de octubre, que inició a las 10:15 horas de la mañana, acudieron en total 18 personas, en las que además de Zerón y Harfuch, supuestamente se encontraba el General Alejandro Saavedra, jefe del Ejército en Guerrero en ese entonces; el procurador de Justicia estatal, Iñaki Blanco; el jefe de la Unidad Antisecuestros de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez.

Y Carlos Gómez Arrieta, jefe de la Policía Federal Ministerial en aquel momento y quien luego de ser acusado de haber participado en la presunta tortura de uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, renunció el 22 de junio de 2019 al cargo de subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

A pesar de los señalamientos, García Harfuch había rechazado en diferentes ocasiones haber participado en la reunión para fraguar la entonces llamada ‘verdad histórica’, la cual postulaba la incineración de todos los normalistas en el basurero de Cocula.

El pasado 22 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario capitalino calificó de “absurda” la versión que lo nombra a él como uno de los que participó en la reunión realizada el 7 de octubre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió.

A ello se le suma lo del pasado 28 de julio, cuando García Harfuch negó en entrevista con el programa Los Periodistas, transmitido por el canal de YouTube de SinEmbargo al Aire, haber estado en la noche que desaparecieron los estudiantes normalistas.

Explicó que él ya había sido designado a cumplir con una serie de labores en el estado de Michoacán en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Es importante precisar que cuando suceden esos hechos, es importante decir donde estaba yo. Yo estaba en Michoacán, exactamente en Buenavista, Tomatlán y en Nueva Italia, Michoacán […] Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘me hago responsable de la Policía Federal’”, indicó en entrevista.

Sin embargo, ante la revelación que hizo El País, García Harfuch tuvo que reconocer que aunque dejó Guerrero en septiembre, regresó en octubre, pero como parte de la Gendarmería y ya no como coordinador estatal de la Policía Federal.

“No tuve intervención alguna durante las reuniones”, precisó.

- PUBLICIDAD -

Otro asesinado, ahora en Iguala

Un sujeto fue ultimado a tiros en la colonia Loma del Zapatero de la ciudad de Iguala. Fue...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -