19 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

El gobierno de Evelyn Salgado, está comprometido con las mujeres, reconoce la ONU

La representante de la ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque, ante la presencia de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, anunció el inicio de la fase dos de la Iniciativa Spotlight en Guerrero, “que está orientada a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, en apoyo a esfuerzos nacionales y estatales”.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  La representante de la ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque, reconoció que en la actual administración “hay preocupación genuina” para erradicar la violencia contra niñas y mujeres

Jesús Saavedra

La representante de la ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque, aseguró que el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda tiene “un compromiso y preocupación genuina” por erradicar la violencia contra las niñas y mujeres guerrerenses.

- Patrocinado -

Ante la presencia de la mandataria estatal, la representante de la ONU anunció el inicio de la fase dos de la Iniciativa Spotlight en Guerrero, “que está orientada a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, en apoyo a esfuerzos nacionales y estatales”.

En un evento realizado este martes en la sede del Poder Ejecutivo, Belén Sanz dijo que en México se tiene como prioridad los estados de Guerrero, Chihuahua y Estado de México.

Explicó que los esfuerzos de la Iniciativa Spotlght se enfocan en el refuerzo de los marcos normativos y medidas legislativas para reforzar las leyes en la materia; la prevención a través de políticas públicas que propone el Instituto Nacional de las Mujeres para identificar las causas de las violencias, y actuar en consecuencia; otro eje es la atención a las víctimas de la violencia, además de dos ejes conductores de datos y estadísticas “para apoyar a las instituciones en general para dar seguimiento a la situación de violencia”.

- Patrocinado -

“Este gobierno impulsa una estrategia integral y consideramos que hay un compromiso y preocupación genuina por eso acompañamos los esfuerzos del estado y la sociedad civil en Guerrero”, añadió.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de la ONU en México, Alanna Armitage, reconoció al gobierno de Evelyn Salgado por reinstalar el Consejo Estatal de la Agenda de Desarrollo Sostenible- “Es fundamental trabajar en alianzas, de demostrar voluntad de los actores de generar cambios y no dejar nadie atrás”.

Recordó que la Iniciativa Spotlight “tiene como objetivo erradicar todas las formas de violencias en las mujeres, adolescentes y niñas, con especial énfasis en el feminicidio”.

- Patrocinado -

También reconoció a la gobernadora por haber enviado una iniciativa de Ley al Congreso del Estado para erradicar los matrimonios forzados en comunidades indígenas de la Montaña y Costa Chica principalmente; “dicha estrategia será de gran relevancia en el respeto de los derechos de las mujeres”, porque “los usos y costumbres no deben ser excusa para violación a los derechos humanos, debe ser un medio para promover el conocimiento y el ejercicio eficaz de los derechos humanos”.

Hizo un llamado urgente “para acelerar estas acciones y atender el problema de la violencia contra las mujeres, que es un asunto que debe ser tratado con recursos leyes y atención política, en una tarea compartida entre todos”.

Yanelli Sánchez Macías, también funcionaria de la ONU, explicó que en la fase 2 de la Iniciativa Spotlight se tiene como prioridad la actualización de los marcos normativos y legislativos, para lo que se tienen hasta 15 propuestas “a discutir, analizar o ampliar para la atención a la violencia hacia las mujeres”.

Además, dijo que se atenderán las “preocupaciones que provienen de sobrevivientes y víctimas de feminicidios desde la perspectiva de los guerrerenses” y consideró que se deben de fortalecer las leyes y etiquetar presupuesto al ámbito municipal y estatal, fortalecer los bancos de datos, fortalecer la red de información en estados y municipios.

El representante adjunto de la ONU-Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios, saludó los esfuerzos de las autoridades de Guerrero, “es clave además esos esfuerzos que se vienen realizando en adopción de medidas que erradiquen la violencia contra mujeres en todas sus dimensiones; de enviar mensajes de cero tolerancia ante esta emergencia que representa este tema, no puede haber justificación de esta violencia y debe ser castigada”, añadió.

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, destacó que por primera vez en Guerrero tenemos un gobierno paritario con respeto a los derechos humanos y visión de género, interés del gobierno de trabajar con organismos internacionales para garantizar una libre vida de violencia a las mujeres, adolescentes y niñas en Guerrero.

Al acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; las diputadas locales, Beatriz Mojica Morga, Gabriela Bernal Reséndiz y Leticia Mosso.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -