Juan Blanco

 La titular de la Secretaría de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro informó que en Guerrero se tienen al menos cuatros casos sospechosos de viruela símica, también conocida como viruela del mono, cuya enfermedad se ha ido expandiendo de manera considerable en el país.

Entrevistada brevemente al término de un evento oficial de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la funcionaria dijo que los cuatro pacientes fueron detectados en el puerto de Acapulco, por lo que es entendible  que haya registros aquí por tratarse de una zona turística en la que hay mayor movilidad que en otras regiones.

Agregó que los casos ya fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que depende de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para su estudio, y anunció que en cuanto estén los resultados se estará informando a la sociedad oportunamente. “Les voy a decir la verdad”, aseguró.

Dijo que desde que el 28 de mayo de este año se detectó el primer caso positivo en el país, en Guerrero las autoridades sanitarias han estado con una “estricta vigilancia epidemiológica que nos permita cualquier sintoma o signo e inmediatamente estar al pendiente para tomar las pruebas, ver si es real o no. Y es así como hemos estado vigilando y deteniendo la entrada de esta enfermedad”, indicó.

 Hay 504 casos positivos en el país

El último informe oficial por parte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indica que hasta el 29 de agosto se tenían 504 casos positivos de viruela del mono registrados en todo el país.

Dijo que hasta esa fecha se tenían identificados en total mil 146 personas que cumplían la definición operacional de caso probable, de los cuales 504 estaban confirmados, 252 estaban estudio y 390 habían siso descartados mediante prueba de laboratorio.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), notificó que los casos positivos se encontraban distribuidos en 25 entidades federativas:

Ciudad de México, 279 contagios; Jalisco, 84; Estado de México, 31; Yucatán, 29; Quintana Roo, 14; Baja California, nueve; Chiapas, nueve; Nuevo León, nueve; Veracruz, cinco; Guanajuato, cuatro; Puebla, cuatro; Tabasco, cuatro.

Además, Chihuahua, tres; Morelos, tres; Querétaro, tres; Colima, dos; Oaxaca, dos; Sinaloa, dos; Sonora, dos; Aguascalientes, uno; Baja California Sur, uno; Coahuila, uno; Michoacán, uno; San Luis Potosí, uno; y Zacatecas, uno.

Del total de casos confirmados, 97 por ciento corresponde a hombres y tres por ciento a mujeres; 47 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 238 de los 504 confirmados. Asimismo, cinco tienen menos de 20 años; 112, de 20 a 29; 110 entre 40 y 49; 33, de 50 a 59; y seis personas, 60 años o más.

También, informó que “una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH)” y que “durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica y, al practicarle la prueba, resultó positiva”, dijo.

Sin embargo, agregó que “la defunción se analiza con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, “gotitas” respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. “La enfermedad dura en promedio 21 días”, dijo.

¿Cómo se previene?

Se puede prevenir, según dicen, al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. “El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas”, señaló.

Agregó que “existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como son: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades”, explicó. (API)