23.7 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

Propone el PRD sesión solemne para conmemorar a Cuauhtémoc en Ixcateopan

La diputada Susana Paola Juárez Gómez leyó el exhorto en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la 63 Legislatura presentaron una propuesta para decretar recinto oficial al templo de Santa María la Asunción en Ixcateopan, para celebrar sesión pública y solemne el próximo 26 de septiembre, en conmemoración del aniversario del descubrimiento de los restos del último Huey Tlatoani o rey-sacerdote azteca Cuauhtémoc.

- Patrocinado -

La diputada Susana Paola Juárez Gómez, a nombre de los legisladores perredistas, leyó el exhorto en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, mismo que fue enviada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y resolución.

En la exposición de motivos se refiere que el 2 de febrero de 1949, el doctor Salvador Rodríguez Juárez, de Ichcateopan, estado de Guerrero, mostró al Presbítero David Salgado, dos documentos manuscritos que llegaron a sus manos, pasando de padres a hijos, desde sus más remotos antepasados.

En estos documentos se relata el rescate del cadáver de Cuauhtémoc, último señor de los mexicas; su traslado, llevado a cabo por un grupo de sus fieles guerreros, desde el lugar donde fue ahorcado por orden de Hernán Cortés, el martes de carnaval 28 de febrero de 1525, hasta Ichcateopan, de donde el tlatoani era nativo.

- Patrocinado -

Cuauhtémoc, cuyo nombre náhuatl significa “Sol que desciende” o “Águila que desciende”, fue el último Huey Tlatoani o rey-sacerdote azteca, conocido por los conquistadores españoles como Guatemuz, sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, y quien a la muerte de estos defendió la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano.

La caída de la ciudad, la captura y posterior ejecución de Cuauhtémoc puso fin a una de las más brillantes civilizaciones precolombinas.

Cuauhtémoc ha sido para la población de México un símbolo de resistencia contra los conquistadores, un símbolo del origen de la mexicanidad, y por ende un símbolo de nuestra identidad.

- Patrocinado -

El martes 20 de septiembre de 1949, dieron inicio los trabajos de excavación en lo que alguna vez fue el altar de la Iglesia de Santa María de la Asunción, en la localidad de Ixcateopan, levantándose actas y dándose fe por parte de las autoridades del Estado de lo que se estaba haciendo. 

El lunes 26 de septiembre de 1949, se encuentra una tumba, la cual contenía una placa ovalada de cobre con la inscripción “1525-1529. Rey e S. Coatemo” (que significa Rey y Señor Cuauhtémoc), así como fragmentos de hueso calcinado y tierra carbonosa.

La excavación de la tumba en roca viva necesariamente tuvo que realizarse antes de la construcción de la Iglesia (fue construida en la primera mitad del siglo XVI), que la cubrió y una vez así cubierta permaneció inviolada hasta el día 26 de septiembre de 1946.

En esta misma fecha la Profesora-Arqueóloga Eulalia Guzmán Barrón públicamente y ante representantes de la prensa nacional declaró que había encontrado los restos del Tlatoani Mexica Cuauhtémoc.

En la cabecera municipal del municipio Ixcateopan de Cuauhtémoc, descansan los restos del último señor de los mexicas y heroico defensor de México-Tenochtitlan. Por lo que, desde hace más de cincuenta y cinco años, se realizan festividades en su honor.

- PUBLICIDAD -

Registran 33 casos activos de Covid-19 y ninguna defunción 

La Secretaría de Salud informó que, de acuerdo con el informe técnico diario, al 04 de octubre se...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -