• El presidente dijo que el exprocurador Jesús Murillo puede cooperar en el caso y decir si recibió la instrucción de manipular la investigación sobre la desaparición de los normalistas para “proteger” a las instituciones

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que todo el informe preliminar de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa se va a entregar Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que hagan su propio balance.

Lo anterior, luego que el GIEI diera a conocer que el informe que rindió el presidente de la Comisión, Alejandro Encinas Rodríguez el pasado jueves en Palacio Nacional, no lo conocían y que no podían dar una opinión.

Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que ese informe será entregado al GIEI para su balance, “toda la información completa. Es una instrucción precisamente para evitar la manipulación. (…) Entreguen todo el informe, los anexos, todo lo que se tiene, que no se oculte nada”, instruyó.

El presidente explicó que lo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 debe transparentarse a la población porque se trata de un asunto de Estado y “la vida pública tiene que ser cada vez más pública”.

López Obrador sostuvo que “existe por el lado de la legalidad de los procesos judiciales lo del debido proceso en el que no se pueden dar a conocer datos, pero también si es un asunto de Estado, tiene que ver con la democracia y la regla de oro de la democracia es la transparencia”, remarcó.

Recordó que hubo “opacidad” en el sexenio de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El presidente insistió en la conferencia que en México, “nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por las autoridades. Imagínense 43 jóvenes, es un crimen masivo. (…) En vez de investigar y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje”, apuntó.

Aseveró que su gobierno a través de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, reconstruyó los hechos que señalan, a partir de la investigación, la presunta participación de policías, autoridades municipales, estatales y federales mediante un hecho acordado.

Afirmó que en su gobierno, “no podemos ocultar un crimen de ninguna naturaleza, menos un asunto tan infame con todas sus implicaciones hasta políticas”, acotó.

López Obrador reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional es una institución de valores y disciplina, de modo que el actuar de algunos elementos no la perjudicarán; serán llevados ante la justicia y no habrá impunidad.

Puntualizó que el Ejército mexicano “es una institución. Si unos oficiales, soldados, cometen delitos, no se puede culpar a toda la institución. Sí se afecta si se les protege, si no se ponen a disposición de las autoridades”, remarcó.

El presidente refrendó que este caso se esclarecerá “en cumplimiento al compromiso de justicia con las madres y padres de los 43 estudiantes, así como con el pueblo de México”.

En la conferencia, López Obrador hizo un exhortó al primer ministro de Israel, Yair Lapid para que autorice la extradición a México al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio quien se encuentra en ese país con el que México no tiene firmado un acuerdo de extradición y a quien se le acusa de tortura en el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para exponer esos actos de tortura en los que incurrió Zerón de Lucio, el presidente ordenó que se proyectara un video donde aparece el entonces director de la AIC interrogando a un integrante del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) y se le oye decir, “a la primera mamada te mato güey”.

También el presidente sostuvo que el exprocurador, Jesús Murillo Karam puede cooperar en el caso y decir si recibió de alguien más la instrucción de manipular la investigación sobre la desaparición de los normalistas en aras de “proteger” a las instituciones públicas del país, “Si dicen que no es nada más José Murillo Karam, que Murillo diga quién le dio la orden de fabricar la verdad histórica”, indicó el presidente.