La presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, informó la situación financiera, operativa y administrativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y las acciones que se están realizando para que sea sostenible y sustentable y mejore el servicio que se brinda a la ciudadanía.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, la alcaldesa reiteró que desde el inicio de su gobierno la Capach ha contado con toda la solidaridad de la administración municipal, pues el tema del agua potable y drenaje es el más importante en Chilpancingo.

Recordó las graves condiciones en que recibió a la Capach, los adeudos heredados, las protestas de trabajadores, el colapso de la infraestructura y todas las problemáticas que enfrentaba la paramunicipal; temas que, dijo, se han ido resolviendo a través de un diagnóstico, planeación y ejecución de acciones prioritarias.

“Basados en un Plan de Desarrollo Integral tenemos ya el abecedario de lo que tenemos que hacer y lo primero es el ordenamiento administrativo y financiero, pues ni siquiera se contaba con una base de datos de los usuarios”, señaló.

Al respecto, el director de la Capach, Enrique Carbajal Neri, presentó el diagnóstico que se tiene del organismo en el aspecto administrativo y comercial y los avances logrados.

“Cuando inició esta administración se encontró una serie de situaciones que afectan el funcionamiento correcto del organismo, entre ellos los adeudos a los trabajadores, quienes estaban en paro porque la administración anterior no les había cubierto tres quincenas ni la prima vacacional”, refirió.

Aclaró que de ese adeudo heredado que representaba 3 millones de pesos, la actual administración hizo acuerdos responsables con los sindicatos para ir cubriendo gradualmente esa deuda, de la cual se ha pagado hasta el momento un millón de pesos.

Además informó que el adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se recibió de la pasada administración ya se pagó totalmente.

Mientras que del adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 77 millones de pesos, se han abonado más de 50 millones pesos para poder seguir contando con el servicio de energía eléctrica en los sistemas de bombeo de agua.

El director de la Capach detalló que se cuenta con 343 trabajadores en el organismo, los cuales están afiliados a tres sindicatos que son la Sección XXXII del SUSPEG, con 192 empleados; la Sección XV del Sindicato Independiente, con 51 trabajadores y el SETAIGEM (en proceso de reconocimiento legal) con 21 trabajadores; además de 72 trabajadores extraordinarios y 7 de confianza.

Afirmó que en lo que va de esta administración no se ha dado de alta a ningún trabajador más en la Capach.

Por otro lado, expuso que el ingreso mensual promedio de la Capach es de entre 4 y 6 millones de pesos, mientras que los gastos ascienden a los 9 millones de pesos mensuales en promedio, lo que representa un déficit de casi 3 millones de pesos mensuales.

Mencionó también que la tarifa de la CFE ha aumentado en casi un 25 por ciento, por lo que busca la forma de optimizar el uso de la energía eléctrica para tener una facturación menor.

Señaló que a la Capach le cuesta 21 pesos cada metro cúbico de agua que trae a la ciudad, y la tarifa que se cobra al usuario es de 7 pesos, lo que también representa un déficit que se tiene que estar cubriendo.

En cuanto a las acciones realizadas, destacó las cajas de cobros que se llevan a las colonias, donde se aplican descuentos hasta del 50 por ciento para motivar a los usuarios a regularizar sus adeudos.

“Tenemos 47 mil usuarios registrados en la base de datos, de los cuales 42 mil son activos, teniendo una eficiencia de cobro solo del 40 por ciento, es decir el 60 por ciento de los usuarios no están cubriendo de manera oportuna su recibo y tenemos adeudos de 3, 6, 10, 70 y hasta 100 meses de adeudo”, afirmó.

Por ello, invitó a la ciudadanía a realizar sus pagos pendientes para ayudar a que la Capach pueda operar correctamente y brindar un mejor servicio para todos.

Carbajal Neri dio a conocer las colonias en las que están las cajas volantes esta semana, como la Cuernavaca, Cedros poniente, Chilpancingo, Villas San Rafael y CNOP.

Sobre este tema, la secretaria de Finanzas y Administración, Guadalupe Morales Martínez, informó que al iniciar la administración se recibieron adeudos históricos: con el SAT de 142 millones de pesos, con el ISSSTE de 37 millones de pesos, y con el ISSSPEG de 242 millones de pesos.

Destacó que la actual administración se ha hecho responsable del pago del ISR a la Secretaría de Hacienda, “desde el 30 de septiembre a la fecha vamos cubriendo de manera puntual todas las retenciones, hasta el momento vamos al corriente”.

Por otro lado, refirió que el adeudo que se genera cada quincena con el ISSSPEG es de 2 millones y medio de pesos, por lo que a la fecha se tiene un adeudo de 38 millones de pesos.

En cuanto al ISSSTE, el adeudo histórico es de 37 millones, de los cuales a la actual administración le corresponde desde el 30 de septiembre a la fecha un global de 10 millones de pesos.

Otro adeudo es el correspondiente a dos préstamos solicitados; uno al banco Banorte que se realizó mediante una licitación, y otro por el anticipo de participaciones que se solicitó al gobierno del estado para poder cubrir parte de la deuda histórica con la CFE.

La secretaria de Finanzas detalló que el ayuntamiento paga mensualmente un millón 280 mil pesos de la parte que corresponde del convenio con la CFE, mientras que a la Capach cada quincena se le aportan alrededor de 800 mil pesos y cerca de 4 millones de pesos al mes para poder pagar el suministro de energía eléctrica.

En el desarrollo de este tema, se contó también con la exposición del síndico Andrei Marmolejo Valle, quien informó que a través de un equipo legal se han revisado diferentes estrategias que permitan rescatar a la Capach.

Como resultado de ello presentó el programa de ejecución administrativa de cartera vencida denominado “Rescatemos juntos Capach “.

Los objetivos son mejorar los Ingresos propios del municipio; incrementar el padrón de contribuyentes en el pago por suministro de agua potable y servicio de drenaje y alcantarillado; utilizar mecanismos persuasivos de carácter social congruente con el gobierno de la 4T, invocando posibilidades legales que ofrece la actual Ley de Ingresos de Chilpancingo de los Bravo para el ejercicio fiscal 2022, entre otros.

El síndico señaló que ya se tiene el diagnóstico de las casas habitación y establecimientos que adeudan a la Capach, entre ellos negocios de renta de inmuebles, oficinas, departamentos, accesorias, pozolerías, cocina económica, dependencias de gobierno estatal y federal, vecindades, restaurantes, tortillerías, estéticas, lavanderías, bancos, bares, salones de fiesta, hoteles, almacenes, escuelas, taquerías, hospitales, entre otros deudores históricos.

“El gran problema que hemos encontrado en la Capach no es solamente la falta de pago del servicio, sino también la corrupción en que se ha visto inmersa durante muchos años, y que permitieron desafortunadamente muchas tomas clandestinas, y vamos sobre eso”, expresó.

Agregó que el programa “Rescatemos juntos Capach ” otorgará estímulos fiscales que podrán implicar una quita de hasta el 90 por ciento de los adeudos, así como facilidades de pagos parciales de 3, 6 y 12 meses, lo cual se aplicará en una caja especial de la Capach.

Por último, sobre este tema referente a la Capach, el secretario de Obras Públicas municipal, Carlos Leyva Vázquez, informó sobre el Plan de Desarrollo Integral (PDI) del organismo operador del agua, el cual se determinó luego del diagnóstico general sobre la situación financiera y administrativa.

Explicó que se trata de un documento certificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), elaborado por una empresa especializada con base en recorridos con personal de la Capach y mesas de trabajo para verificar la situación real del organismo.

Lo anterior, dijo, arrojó cinco ejes principales: la reducción de gastos generados por energía eléctrica, el incremento de la productividad del personal, la mejora de la gestión comercial, la reducción de las pérdidas físicas de agua (tomas clandestinas) y la sostenibilidad de las acciones.

Mencionó que estos ejes se deberán desarrollar en los próximos 5 años, para poder sanear al organismo.

El secretario de Obras Públicas detalló cada una de las acciones e inversiones contempladas en el Plan de Desarrollo Integral, mismo que ya fue entregado y avalado por la Conagua y también enviado al Banco Interamericano, el cual ya lo contempla dentro de sus carteras de proyectos.

“El esquema de financiamiento es que entre CNA a nivel central y el Banco Interamericano hacen la aportación del 50 por ciento de la totalidad de estas acciones y el 50 por ciento restante se distribuye entre la CAPASEG y el ayuntamiento de Chilpancingo a través del Ramo 33.

Leyva Vázquez enlistó las acciones que se tienen planeadas para 2022 y 2023; así como las obras que están proceso en las diversas colonias y comunidades de Chilpancingo, las cuales en total serán 243 obras que representan una inversión de 283 millones de pesos para este año, “que es una gestión histórica de nuestra presidenta Norma Otilia Hernández Martínez”, puntualizó.

Por último, el secretario de Obras Públicas mostró imágenes de las condiciones en que se recibió la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), que tenía el colector colapsado y que requería una inversión de más de 6 millones de pesos.

Luego mostró fotografías de la situación actual de esta Planta, en las que se aprecia la rehabilitación total que ya realizó la actual administración.

“Gracias a todo este esfuerzo de la administración municipal, el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) que es un organismo público descentralizado de la Conagua que se encarga de medir y revisar las plantas tratadoras de aguas residuales, nos hizo una visita y recibimos la noticia de que ahora esta es una de las mejores plantas tratadoras, no sólo de Guerrero sino a nivel nacional”, destacó.