Los casos positivos a Viruela del mono en el mundo son de 35 mil personas contagiadas de esta enfermedad, en países de varios continentes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin bien se reportaron 12 fallecimientos por esta enfermedad, los líderes de cada nación deben aplicar medidas para contener los contagios,  realizar una buena vigilancia y seguimiento de los contactos de las personas contagiadas, debido a que la enfermedad símica ha logrado esparcirse con rapidez desde los países europeos hasta aquellos de Latinoamérica como Perú.  

En nuestro país, la Secretaría de Salud confirmó que se tienen 252 casos de viruela símica en 20 estados, la mayoría en la Ciudad de México (CDMX), 45.6% entre hombres de 30 a 39 años en todo el país.

Las cifras de la Secretaría de Salud nos hablan de un avance de la viruela símica en más de la mitad de las entidades, de las cuales CDMX registra la mayoría de los casos con 141.

En Jalisco hay 46 casos, en Yucatán se tienen 15, Estado de México y Quintana Roo con 9, Baja California reportó 4, Chiapas tiene 4 así como Nuevo León.

Veracruz reportó 4, Tabasco tiene 3, Oaxaca, Puebla y Colima tienen 2 casos, mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Y Sinaloa sólo tiene un caso positivo a Viruela del mono.