Los costos de la lista de útiles escolares aumentó hasta un 50% para este nuevo ciclo escolar 2022-2023 de la SEP debido a la inflación, los que impacta en el bolsillo de las familias mexicanas.

Según los informes de los dueños de las papelerías, los costos de algunos productos se han duplicado en comparación con los precios del año pasado, por la inflación y al aumento en el costo de los insumos que se usan para fabricar los materiales escolares.

Tal es el caso del papel como insumo de producción, que han aumentado casi 21% desde julio de 2019 hasta la fecha, según los datos del INEGI.

Los que sufren por estos aumentos son las familias, al comprar las libretas para el regreso a clases.

“Han aumentado muchísimo los precios de los útiles, sobre todo el papel, el plástico, por ejemplos las libretas costaban 19 pesos este año algunas subieron a 29.50, cada año hacemos descuentos, no lo hemos quitado pero si hemos aumentado los pecios porque obviamente no podemos mantener los descuentos”, informó la dueña de una papelería.

Aseguró que los padres de familia ya no compran todos los útiles escolares en una sola visita, sino que lo hacen por partes y que anteriormente la lista de útiles escolares se podía surtir con  600 pesos, pero actualmente puede llegar a costar hasta 1,200 pesos.

“Mucha gente ya no compra la lista completa la surten poco a poco, si traen 200 surten esos 200 lo demás en unos 15 días vienen por el resto antes una lista costaba 600 pesos hoy  mil 200 o hasta más”.

Las listas de útiles materiales se conforman generalmente por:

Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas.

Un lápiz, un bicolor, un marcatextos.

Boligrafos negro, azul y rojo

Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras.

Una caja de lápices de colores.

Un lápiz adhesivo.

Un juego de geometría.

Calculadora básica.