Juan Blanco

 Nunca fueron separados de sus cargos ni puestos a disposición los policías municipales de Chilpancingo, por la muerte de un hombre detenido dentro de las celdas de barandilla el 25 de abril pasado.

Esto lo desmintió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame, ante la propia alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien había asegurado lo contrario.

El 24 de abril pasado, agentes arrestaron a un hombre en el interior del zoológico “Zoochilpan”, en atención a una denuncia ciudadana realizada al C-4 que reportó la agresión a una mujer, dijeron en ese momento las autoridades locales en un boletín.

Agregaron que los elementos trasladaron a la persona a las celdas de la Coordinación de Jueces Calificadores, en donde, aseguraron, se aplicaron los protocolos establecidos para la detención e ingreso de detenidos por faltas administrativas.

Sin embargo, informaron que “aproximadamente a la 02:00 horas de la mañana (de este lunes 25 de abril), personal a cargo del servicio de permanencia se percató que la persona detenida se encontraba sin signos vitales en el interior de las celdas. Se privó de la vida”, aseguraron sin que hubiera Investigaciones de por medio.

Indicaron que “se dio parte a las autoridades correspondientes a fin de realizar las diligencias de Ley, arribando hasta el lugar elementos de la Fiscalía General del Estado”.

Entrevistada el día 28 del mismo mes, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández informó que un grupo de policías municipales que se encontraba de guardia al momento de los hechos había sido separado del cargo.

En ese momento omitió dar el número de uniformados involucrados -pues se hablaba de un presunto homicidio-, pero reconoció que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y de la Contraloría Interna Municipal.

No obstante, en declaraciones a medios de comunicación ayer, la secretaria de Seguridad reveló que en ningún momento los oficiales fueron separados de sus cargos y nunca se les puso a disposición de las autoridades de justicia, pero reconoció que las investigaciones del caso continúan, aunque no contra los uniformados.

Dijo que en su momento la alcaldesa no tenía los datos correctos y por eso dio esa información a los medios de comunicación, y fue después de eso que Seguridad Pública le entregó una tarjeta informativa con los datos precisos relacionados al incidente. (API)