ACAPULCO. —Con el propósito de establecer acciones conjuntas en pro de la comunidad migrante guerrerense y sus familias, la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Celeste Mora Eguiluz, sostuvo un encuentro con Alexander Richards, Cónsul Honorario de los Estados Unidos de América en Acapulco.

En la reunión, la titular de la SEMAI, expuso la importancia de fortalecer trabajos coordinados en beneficio de los guerrerenses, así como de los ciudadanos mexicoestadounidenses que viven en la entidad.

El Cónsul Honorario, Alexander Richards, señaló que próximamente se celebrará, a través de esa representación y la propia SEMAI, una feria de servicios dirigidos a mexicanos quienes tienen o pueden acceder a la doble nacionalidad, misma que permitirá facilitar el proceso de regularización de su documentación.

Asimismo, se realizarán trabajos de orientación y asesoría dirigida a la comunidad guerrerense en torno a la tramitación de la variedad de documentos de internación (Visas de Negocios, Turismo, Estudiante, Tránsito, Empleo, etc.), con el propósito de simplificar las gestiones ante la sección consular de la Embajada de los EUA en México.

Por su parte, la titular de la SEMAI destacó la necesidad de priorizar el proceso de calendarización de citas para las personas que detuvieron sus trámites en el marco del programa “Uniendo corazones”, derivado de la cancelación de éstas a razón de la crisis sanitaria por el Covid-19; tema que la Agencia Consular estadounidense coadyuvará para dar pronta solución.

Ambos funcionarios coincidieron en que esta reunión permitió ampliar los lazos de amistad entre ambas naciones, al tiempo de vigorizar medidas en pro de la población guerrerense, velando con ello tanto los compromisos internacionales de salvaguardar los derechos migratorios de las personas migrantes y sus familias.