“Es un tema recurrente, cada mes nos pagan con mucho atraso los viáticos de alimentación”, reclama el dirigente del sindicato, Ángel Martínez

Más de 360 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Protección Civil estatal, iniciaron un paro de labores para exigir el pago de viáticos de alimentación correspondientes a julio, que representan en promedio casi 8 mil pesos que le deben a cada trabajador operativo.

Este lunes, los agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil del Estado de Guerrero, iniciaron el paro en las siete regiones de la entidad donde tienen delegaciones de atención a la población.

Ángel Martínez Reyes, dirigente sindical, informó que son 369 trabajadores operativos a los que les deben los viáticos de alimentación y reprocharon que desde hace 4 meses “es un tema recurrente, cada mes nos pagan con mucho atraso los viáticos de alimentación y por eso decidimos iniciar este lunes un paro en las 7 regiones”.

Señaló que “hemos buscado el diálogo y las autoridades no atienden nuestra petición de que sean puntuales con los pagos, pero es un tema administrativo que depende de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado”.

Martínez Reyes añadió que mientras dure el paro de labores, las emergencias serán atendidas por otras instancias, como en el caso de Chilpancingo, fueron los del cuerpo de Bomberos del municipio y la delegación de la Cruz Roja.

Indicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “aumentó el salario, pero no se ha podido resolver el pago de viáticos a tiempo y ahora hay guardias por periodo vacacional y no tienen recurso para su alimentación, por eso paramos labores”.

Pidió a la gobernadora “que atienda nuestra petición”, porque “en promedio son casi 8 mil pesos que se adeudan por cada compañero”. Agregó que en el departamento de Administración de Protección Civil les han dicho que no se paga a tiempo los viáticos porque “no se comprueba, que fallan las firmas y es un tema administrativo que le pega a nuestra familia y les afecta; nosotros ocupamos el dinero de la quincena para sostener esta labor”.

Le pidieron a la gobernadora que visite las instalaciones de Protección Civil y “que conozca nuestras carencias y sepa que nos hace falta mucho para que podamos tener un servicio eficiente a la población”.