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miércoles, 28 septiembre , 2022

Leer y leer

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David Martínez Téllez

Desde hace aproximadamente 10 años se puso en la mesa el debate sobre la existencia de los impresos, llámese libros, revistas y periódicos. Como medios para acceder a la lectura. El avance tecnológico con la internet, a través de las tablets, auguraban la desaparición de ese tipo de presentación.

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Hasta el momento no ha sucedido.

Hace unos 5 años el periódico El País anunció definitivamente la cancelación del impreso y se orientará a la presentación digital.

Esta irrupción nos regresa a la polémica en el sentido de la eliminación de publicaciones en presentación impresa.

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La historia de los medios de comunicación y el surgimiento de cada uno de ellos auguraban la desaparición de su antecesor.

La televisión iba a sustituir a la radio, por ejemplo.

No pudo ni con los hertz ni con el celuloide; es más le devolvieron dinamismo, creatividad y convivieron.

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Lo mismo pasará con publicaciones impresas y la actual tecnología. O tal vez, será cuestión de gustos.

Expongo una simple interrogante.

Se dice que cualquier tema se encuentra en la internet. Les aseguro que no. Muchos libros y más los de carácter académico simplemente no están en la gran red. Tal vez lo puedes conseguir solicitándolo usando la internet. Pero el contenido no está publicado en este sistema.

Es decir, solo lo puedes adquirir en formato impreso.

Lo mismo sucede con muchas revistas. Puedes observar la portada, pero no los temas interiores de la publicación. También la puedes pedir.

En México conocemos el caso de dos periódicos, de los llamados de circulación nacional que es de paga. Se pueden ver los títulos y en ocasiones el primer párrafo. Como gancho para adquirirlo. Vamos es una estrategia de mercadotecnia con el objetivo de que el usuario compre el impreso o la presentación en forma digital. Aquí coexisten de los dos formatos. Lo adquieres en digital o en impreso.

En conclusión, me parece que el debate resulta frívolo.

El lector, valga la redundancia, lee. Y lo hace en condiciones, a veces inapropiadas, y no le importa si es en impreso o en formato digital.

Porque simplemente está ávido de información, diversión o conocimiento. Eso es todo. La otra cuestión es cuánto se lee. Según lectupedia (2022) México lee 1.7 libros al año. Estados Unidos 12. Canadá 17. Francia 17. La lectura ofrece ganar criterio. Que cada quien realice su interpretación del porqué estamos como estamos.

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