18.4 C
Chilpancingo
miércoles, 28 septiembre , 2022

Deambulan en Chilpancingo 95 mil perros y gatos, revelan

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

El 10% de esos animales tienen dueño y deben actuar con mayor responsabilidad, afirmó Filiberto Pérez, en cargado del Centro de Control Canino y Felino del municipio

En Chilpancingo deambulan por las calles alrededor de 95 mil perros y gatos en situación de calle, lo que representa un problema de salud pública que el Ayuntamiento atiende con cirugías de esterilización a través del Centro de Control Canino y Felino, informó su director Filiberto Pérez de la Cruz.

- Patrocinado -

Recordó que el pasado 21 de julio, para conmemorar el Día del Perro, se realizó una campaña de esterilización gratuita, en la cual fueron intervenidos 56 caninos sin costo, como parte de las acciones para atacar la sobrepoblación, y aunque se trata de una cifra representativa, afirmó que se continuarán realizando acciones para atender la problemática.

Mencionó que hace tres años se hablaba de 65 mil perros y gatos en situación de calle, y hoy la cifra se calcula en 95 mil, pero destaca que el 10 por ciento de ellos tiene dueño, quienes han argumentado que no pueden mantenerlos en sus casas porque los animales son libres, por lo cual pidió mayor responsabilidad de la ciudadanía para contribuir a evitar la sobrepoblación callejera. “Es preocupante porque mes con mes se hacen campañas de esterilización en el Centro de Control Canino y Felino, tenemos campañas permanentes, entonces hago hincapié que esta parte para ir minimizando esta sobrepoblación debe recaer en los propietarios de animales, para que los esterilicen y no dejarlos en la calle, darles un buen trato, un correcto bienestar animal”, indicó.

Subrayó que de los 95 mil perros que hay en las calles, el 90 por ciento no tiene dueño, pero el resto debe estar en los hogares y no andar sueltos, lo cual es responsabilidad de los dueños, brindarles espacios en sus casas. Mencionaba usted que el 80% de esos perros que uno se encuentra en las calles tiene dueño entonces pues el llamado sería también a ser más responsables y cuidar no a sus mascotas. Si el 90% de estos animales en, repito, si, si son en condición de calle, desafortunadamente no tenemos la cultura cuando asistimos a los reportes de maltrato o cuestiones, son porque los perros pues desafortunadamente, andan sueltos en la calle, y pues los dueños los dejan salir, no, ellos dicen que son animales libres. “Sí es importante que comencemos a generar cultura y podamos respetar la vida del animal que desde un inicio aceptamos para poder cuidar, y un animal no tiene que estar en condición de calle, no puede estar en la calle”, reiteró.

- Patrocinado -

Pérez de la Cruz puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 7451371705 para que se le invite a las colonias donde sea urgente atender la sobrepoblación de perros y gatos, con el objetivo de llevar campañas de esterilización, y otros servicios gratuitos como consultas, desparasitaciones, vacuna antirrábica y tratamiento para sarna.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -