Víctor Bartolo dijo que seguirán el proceso de jubilación de mil trabajadores, para lo cual consiguieron que la federación autorizara100 millones de pesos

Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la fracción de Reyna Bello de Jesús, protestaron afuera de las oficinas del Poder Ejecutivo previo a una reunión con funcionarios estatales con los que analizarán la entrega de plazas que quedarán vacantes por jubilaciones.

Alrededor de las11:00 de la mañana de este miércoles, unos 80 manifestantes se trasladaron a pie y en sus automóviles de las instalaciones del ex-Ineban al recinto del Poder Ejecutivo, y se manifestaron con lonas que colgaron en el acceso principal. Entrevistado en el lugar, el maestro Víctor Bartolo de la Cruz, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Sectorial de la Región Centro de la CETEG, informó que este día fueron citados a una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, sin embargo, previamente decidieron manifestarse.

Dijo que en la reunión se verá el proceso que se va a seguir para que alrededor de mil trabajadores que ya cumplieron sus años de servicio ejerzan su derecho a jubilarse con estímulo, puesto que luego de que acudieron a la Ciudad de México obtuvieron que la federación pre autorizara 100 millones de pesos.

Explicó que a diferencia de años anteriores, ahora al Gobierno de Guerrero le corresponderá realizar todo el proceso que tiene que ver con armar la propuesta de los jubilados, va a cuantificar el recurso que se necesita y posteriormente enviará la documentación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encargará de ejercer el recurso.

Dijo que de las mil plazas que dejarán vacantes los jubilados, entre 700 y 800 serán absorbidas por igual número de maestros que están en la lista de prelación para que puedan ingresar al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y el resto será para estudiantes que están por egresar de las diferentes escuelas normales.

Agregó que en la reunión se pedirá también la re categorización de trabajadores docentes que hacen funciones directivas y la prórroga de contratos para 4 mil maestros para el próximo Ciclo Escolar 2022-2023, con el fin de que los alumnos no se queden sin clases.

Luego de su protesta, una comisión de la CETEG ingresó al Palacio de Gobierno en donde llevarían a cabo la reunión con los subsecretarios de la SEG y otras autoridades educativas. El resto delos manifestantes aguarda a las afueras del inmueble. (Con información de API)