Por eso el presidente no tiene intenciones de darles “un apretón de tuercas” para aclarar la participación de militares en la desaparición delos normalistas de Ayotzinapa, asegura Vidulfo Rosales

“Que diga la verdad o que diga si tiene la capacidad para dar con el paradero de nuestros hijos”, reclaman los padres de los estudiantes desaparecidos durante mitin en Iguala

A nombre de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014,el abogado Vidulfo Rosales Sierra reiteró que el Ejército “protegió” a los agresores de los normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, además que “acumuló información, acervo probatorio y lo ocultó”, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene intenciones de darle “un apretón de tuercas”, porque “su alianza con ese poder de facto es muy estrecha”.  Añadió que no ven al mandatario con el ánimo de tener una ruptura o confrontarse con las fuerzas armadas para aclarar la participación de militares en la desaparición de 43 normalistas.

A dos meses de que se cumplan 8 años de la desaparición forzada de los estudiantes, los padres de los 43 se movilizaron en Iguala, este miércoles, como lo hacen los días 27 de cada mes. Este miércoles, en el programa de radio del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, el abogado Vidulfo Rosales Sierra consideró que en las investigaciones ya se “están dilucidando algunas cuestiones, lo que ocurrió en el Periférico Norte, lo sucedido en Palacio de Justicia, en Barandilla, ya se sabe lo que ocurrió de manera general”.

Aseguró que para saber dónde están los 43 estudiantes desaparecidos, es necesario que los militares “abran sus archivos, es dar el giro final de estas investigaciones y saber plenamente la verdad; pero hay que decirlo, es de gran dificultad que eso suceda”.

Señaló que además el Ejército “debe de aceptar que hay responsabilidades penales en sus filas, que tiene información y que por alguna razón la ocultó; eso, persé, implica una responsabilidad penal, haber tenido información y haberla ocultado”. Rosales Sierra sostuvo que el Ejército “no va aceptar que espió, monitoreó y permitió una agresión brutal contra los estudiantes la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014;protegió a los agresores, acumuló información, acervo probatorio y lo ocultó. Eso es grave y no lo va a aceptar el Ejército”,precisó.

El abogado subrayó que “el problema es que el presidente López Obrador no se va a pelear con el Ejército, su relación política es muy buena, su alianza con ese poder de facto es muy estrecha y no vemos una apretón de tuercas del presidente al Ejército, no creo que haya y va terminar el sexenio y no se van a esclarecer estos hechos”

.Reprochó que el de México, “no es un Ejército del pueblo, es un Ejército que protege a las clases poderosas del país y que sirve a los intereses de las oligarquías políticas y económicas, protegen el status que ”.En el mismo programa de radio que se transmite a través de la señal de la XEZV “La Voz de la Montaña”, la madre de uno de los normalistas desaparecidos, María Martínez Zeferino señaló que su situación “es desesperante, porque a pesar de las marchas, los plantones, no hemos podido saber dónde están nuestros hijos”.

Dijo que pensaban que con López Obrador “el asunto iba a ser más humano, se comprometió en campaña en Iguala que íbamos a saberla verdad de dónde están nuestros hijos, se iba a hacer justicia”, pero “va a hacer un año que no nos ha recibido el presidente, sentimos que nos ha dado la espalda y su comentario ha sido toda su solidaridad, pero sentimos que al darse la vuelta se le olvida y no hace caso”

.Indicó que “nos preocupa que diga el presidente que ya sabe qué pasó con nuestros hijos; si va a dar respuesta, que nos diga dónde están y nos los entregue. No vamos a aceptar otra cosa, nos siguen lastimando y no hay verdad, ni justicia”, reclamó.

Martínez Zeferino aseguró que los padres de los normalistas “no hemos recibido un peso del gobierno porque entendemos que lo que queremos es saber dónde están nuestros hijos, si seguimos en esta lucha es porque nos hacen falta en nuestras vidas y mientras Dios nos preste vida, aquí vamos a seguir en esta lucha”. Afirmó que su lucha no es solo por los 43 normalistas, porque “son más de 100 mil desaparecidos en México y si nos uniésemos, las autoridades nos voltearían a ver y hacer justicia en nuestro país, en nuestro estado”.

 Durante su movilización en Iguala, madres y padres de los normalistas desaparecidos, acompañados de estudiantes y miembros de organizaciones sociales, colocaron ofrendas florales y realizaron mítines en los sitios en donde cayeron muertos 3 de los estudiantes que fueron atacados por policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos, en la noche del 26 de septiembre de 2014.

El padre de uno de los jóvenes desaparecidos, Maximino Hernández, exigió a López Obrador “que diga la verdad o que diga si tiene la capacidad para dar con el paradero de nuestros hijos”.

Reclamó que no se ha podido detener al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y que otros responsables de los hechos tampoco están en la cárcel sentenciados.