23.7 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

Omisiones del Congreso deben ser evaluadas de manera externa: Apreza

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

El coordinador de los diputados del PRI reitera que es una grave irregularidad que no se haya designado al titular de la Auditoría Superior del Estado y que la encargada extienda nombramientos sin tener facultades para hacerlo

Héctor Apreza Patrón analiza solicitar una evaluación externa para conocer las irregularidades en que han incurrido los diputados y diputadas de la Junta Coordinación Política (Jucopo), al no designar a él o la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE); así como de la actual en cargada, de dicha dependencia y los nombramientos que ha expedido sin contar el reconocimiento oficial y legal.

- Patrocinado -

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, insistió en que la situación que prevalece en la ASE es una negligencia grave de los diputados, así como la omisión en la designación de 30 titulares de unidades administrativas, entre ellas varias del propio Congreso, por lo que “voy a proponer es que se haga una evaluación” externa al Poder Legislativo.

Apreza Patrón dijo que “esto es muy importante, que se haga una evaluación por un ente externo para ver las irregularidades en las que ha incurrido el Congreso en materia legal en este tema; dos, las irregularidades legales en las que han incurrido los que están al frente de la Auditoría Superior del Estado y se establezcan las sanciones correspondientes. Puede ser la propia Auditoría Superior de la Federación, pero es muy muy grave todo lo que está sucediendo en la materia”.

Desde su punto de vista, el legislador del PRI consideró la necesidad de hacer una revisión de lo que marca la Constitución del Estado en la materia, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la propia Ley de Fiscalización Superior del Estado y apegarse a ella. “No nos hagamos bolas. Ya hemos hecho mucho ruido, pero la verdad es que hay muy pocas nueces”, afirmó. Señaló que la decisión de designar al o la titular de la ASE “no se puede tomar a la ligera, de decir, firman un nombramiento y ya, no; sino que se requiere de una evaluación de cómo está el estado de las cosas, y si hay responsabilidades, establecer las sanciones correspondientes en el actuar de los que están al frente de la Auditoría Superior del Estado”.

- Patrocinado -

Reiteró que la actual encargada de la ASE ha incurrido en distintas irregularidades, debido a que en la Ley de fiscalización no existe el cargo de “encargada o encargado”, y si a esto se le suma que sin una base jurídica ejerce un cargo fuera de la ley, ha emitido nombramientos de colaboradores que no le corresponde. “Ese es el tipo de cosas que tenemos que revisar. Y hacerlo de manera seria, de manera muy abierta, muy pública, que lo hagamos bien”, insistió el representante priista, quien al mismo tiempo, rechazó declaraciones de diputados que han asegurado que ‘van muy bien y que pronto tomarán acuerdos para designar a la o el titular de la ASE’, porque no es así.

Se tiene indicó, que definir qué hacer, porque hay quienes opinan que deben emitir una nueva convocatoria, otros que de quienes se inscribieron en el anterior llamado, deben elegir una terna, también recordó que en enero pasado, quedó inconcluso un procedimiento de terna, luego de que la propuesta no alcanzó las tres terceras partes que establece la ley para ser electa o electo.

El legislador, una vez hizo un llamado a la Jucopo para atender este asunto a la brevedad,  señaló que esta es la cuarta vez que es legislador local, “y yo creo que es la Legislatura en la que me ha tocado estar con mayores rezagos importantes”, acusó.

- PUBLICIDAD -

Marchan maestros en la Costera Miguel Alemán 

Ana Lilia Torres  ACAPULCO. —Maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG)...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -