• El delegado explicó cómo se van a renovar los órganos de dirección de ese partido en Guerrero

Jesús Saavedra

El delegado de la dirigencia nacional de Morena con funciones de presidente estatal de ese partido, Rafael Ney Catalán, convocó a los morenistas a participar en la renovación de los órganos directivos estatales y nacionales de su partido, y aceptó que aspira a ser presidente estatal electo.

Este martes, el dirigente provisional morenista ofreció una conferencia de prensa para anunciar la organización del proceso de renovación de los órganos de dirección de su partido y explicó que en Guerrero se va a elegir a un presidente y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), así como al presidente y los integrantes del Consejo Estatal (CE).

Invitó a la ciudadanía en general participe en las asambleas distritales que se realizarán el 30 de julio, que en el caso de Guerrero serán en las 9 cabeceras distritales electorales federales, donde se instalarán 3 centros de votación, y señaló que se elegirán Consejeros Estatales, Congresistas Nacionales y Congresistas Estatales, y que cualquier ciudadano puede afiliarse a Morena y participar.

Señaló que una vez elegidos, a los Consejeros Estatales se va a integrar el CE, que a su vez va a tener la responsabilidad de elegir al nuevo presidente y secretarios del CEE.

Explicó que podrán participar en las asambleas los militantes de Morena y ciudadanos sin militancia que deseen afiliarse, y que quienes aspiren a participar a ser electos como consejeros deberán de inscribirse en el plazo del 1 al 15 de julio. Posteriormente en la tercera semana de julio, la dirigencia nacional publicará una lista de 200 hombres y 200 mujeres que podrán participar como aspirantes en la elección del 30 de julio, que en Guerrero serán 3 mil 600 aspirantes a la elección del 30 de julio.

Ney Catalán indicó que no podrán aspirar a ser electos como consejeros quienes hayan sido candidatos de otros partidos en las elecciones del 2020 al 2022, o quienes la dirigencia nacional les haya suspendido sus derechos partidarios.

Explicó que una vez realizadas las asambleas distritales el 30 de julio, se tiene previsto el 6 y 7 de agosto se instale el CE, y posteriormente en septiembre un Congreso Nacional Ordinario en la Ciudad de México.

Aseveró que habrá “transparencia” en el proceso interno y se evitaráque haya acarreo, compra e inducción de votos para incidir en la elección de los órganos de dirección, porque “hay que garantizar la entidad y un proceso democrático”.

Sostuvo que no está “casado con ningún cargo” y que si no puede continuar como presidente de Morena, tiene una carrera profesional y que ha laborado en el ámbito privado y comercial, “pero vamos a competir, porque siento que tengo respaldo en las regiones, pero veremos y no estoy casado con ningún puesto”.

Respecto a los supuestos actos anticipados de campaña de quienes aspiran a ser candidatos a la Presidencia de México en las elecciones del 2024, particularmente de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Ney Catalán dijo que con el eslogan Es Claudia” no hay ningún hecho ilícito, pero que quien lo considere una precampaña anticipada puede interponer las quejas ante las instancias respectivas para que se investiguen.