- Gabriela Bernal, legisladora del PRI, reveló que al menos 12 gobiernos municipales ya iniciaron un procedimiento legal para defenderse, porque a algunos los benefició y a otros los perjudicó la ASE en los criterios de fiscalización
Redacción
La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, secretaria de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que 12 ayuntamientos iniciaron un proceso legal contra el órgano fiscalizador porque aplicó diferentes criterios para fiscalizarlos, en algunos casos a favor y en otros en contra.
En entrevista radiofónica, la legisladora priísta reiteró la necesidad de que haya un auditor o auditora designado de manera oficial por el Congreso del Estado.
Dijo que a unos días de ´que se cumpla un año sin que la ASE tenga un titular designado de manera oficial por el Congreso, hay “una ilegalidad histórica nunca antes vista”.
Comentó que es una situación preocupante y que la Comisión de Vigilancia ha enviado oficios a la Junta de Coordinación Política para que se corrija esa ilegalidad, porque la ASE fiscaliza los recursos públicos de todos los entes.
“Imagínate en qué situación están los ayuntamientos, los que tienen observaciones, en el Grupo parlamentario del PRI hemos levantado la voz, hemos hecho ruedas de prensa, denuncias públicas, hemos subido a tribuna, (pero) no encontramos cuál es la razón, por la cual la Jucopo no quiera retomar esta ruta de legalidad al interior de la Auditoría, pero es urgente que haya un titular designado por el pleno”, indicó.
Bernal Reséndiz recordó que se desconoce el nombramiento que se le entregó a la encargada de la ASE, Natividad Guinto Pérez, a quien, afirmó, le han solicitado copia certificada de su nombramiento porque se desconoce quién lo emitió, y quién le solicitó que asumiera esa responsabilidad.
Comentó que recientemente se envió la Cuenta Pública 2021 y todos los integrantes de la Comisión de Vigilancia detectaron que se aplicaron diferentes criterios de fiscalización a 12 municipios, en algunos casos para beneficiar a algunos y perjudicar a otros.
“Otra vez mandamos oficio preguntando qué criterios habían utilizado para basarse con unos sí, con otros no, es muy delicado, por eso urge que ya haya un titular designado por el Pleno, que esté ocupando el cargo y que realmente esté garantizando cero corrupción a la fiscalización de los recursos públicos en el Estado”, comentó la diputada priista.
Reiteró que es delicado que la ASE se encuentre en una ruta de ilegalidad, y que se pone en riesgo el proceso de fiscalización de todos los entes públicos, porque cualquiera puede interponer algún recurso y echar abajo las acciones de fiscalización.
“Es preocupante y hemos estado levantando la voz en cada sesión de la Comisión y ahí reconozco la congruencia del presidente de la Comisión, del diputado Jacinto (González, de Morena), de todos mis compañeros, la diputada Yoloczin, el diputado Osiel, la diputada Jenifer, todos en unanimidad hemos estado levantando la voz, mandando oficios, exhortos, ya no sabemos qué hacer, ya está en manos de la Jucopo y desconocemos por qué no ha avanzado este procedimiento”, apuntó.
Gabriela Bernal agregó que está detenido el procedimiento para nombrar a un nuevo o nueva titular de la ASE, después de que la anterior legislatura dejó el tema pendiente por falta de acuerdos políticos entre los grupos parlamentarios mayoritarios, el Morena y el PRI.
“Está detenido todo, en alguna ocasión nos comentaron ya se va a retomar, por eso nos quedamos un poco tranquilos, pero de eso ya pasaron otros dos meses, el presidente de la Jucopo tendría que explicar qué es lo que está sucediendo, por qué no se ha avanzado”, indicó.
Como integrante de la Comisión Permanente, la diputada Gabriela Bernal afirmó que no hay indicios de que se vaya a retomar el asunto en próximos días.
En el caso de los 12 municipios que detectaron irregularidades en su fiscalización, dijo que iniciaron un proceso legal para impugnar, pero no puede dar más detalles para no caer en alguna irregularidad.