24.3 C
Chilpancingo
lunes, 8 agosto , 2022

Ofrece Evelyn Salgado apoyo de su gobierno a artesanos de Olinalá

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió y escuchó las demandas de los artesanos y productores del municipio de Olinalá.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Los gobiernos están obligados a “garantizar el bienestar la paz y el desarrollo de las comunidades”, les dice la gobernadora durante una visita que realizó ayer a ese municipio 

Jesús Saavedra

Los gobiernos están obligados a “garantizar el bienestar la paz y el desarrollo de las comunidades”, por lo que ante el golpe severo a la economía de los guerrerenses que representó la pandemia del Covid-19, el suyo realizará acciones de apoyo para reactivar la producción y la actividad comercial, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

- Patrocinado -

Al encabezar un encuentro con artesanos y productores del municipio de Olinalá, en el que escuchó sus demandas, la mandataria estatal se comprometió a trabajar para llevar más obras y acciones de gobierno a ese municipio que “es una tierra con una riqueza artesanal, histórica, natural, cultural de Guerrero”.

Salgado Pineda subrayó que Olinalá es el municipio “guardián orgulloso de la cajita que ha puesto el nombre de Guerrero en lo más alto a nivel nacional e internacional; Olinalá es único y mágico, tiene la magia de su cultura y arte, el lináloe lo transporta a uno a una tierra de gente con talento de las manos guerrerenses que nos recuerdan nuestras raíces y tradiciones por eso este encuentro es tan importante”.

Dijo que los artesanos olinaltecos son el corazón de este municipio, al que “tenemos la obligación de garantizar el bienestar la paz y el desarrollo de las comunidades, ningún municipio se va a quedar atrás en este gobierno”.

- Patrocinado -

Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene un compromiso muy grande con la Montaña, con Guerrero, están los caminos artesanales, estamos trabajando como un gran equipo en el gobierno federal, estatal y municipal, trabajando en la misma ruta y en el mismo tenor”.

Resaltó que Olinalá es un municipio “con fuerte vocación cultural y me platicaba el presidente municipal que quiere rescatar el empedrado de sus calles, hay que continuar haciéndolo, Guerrero tiene pueblos con encanto que hay que rescatar, promover y difundir que desarrollen todas las capacidades productivas”.

Aceptó que la pandemia del Covid-19 “golpeó mucho a Olinalá, a sus artesanos y productores”, por lo que “tendrán todo el apoyo y respaldo del gobierno del estado y de mi gabinete”.

- Patrocinado -

Agregó que los gobernantes “debemos recorrer las comunidades, de no agarrar un color burócrata, debemos escuchar lo que hace falta, qué se necesita, qué se debe de cambiar”.

Añadió que corroboró en su trayecto de Chilpancingo a la Montaña las pésimas condiciones en las que se encuentran los caminos de esa región. “Hay hoyos, hay deslaves, me comprometo a repararlos porque sin caminos no hay desarrollo y será nuestro compromiso, seremos un gobierno que va a trascender, que va a dejar huella”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Olinalá, Miguel Reyes Patrón, informó que ese municipio fue beneficiado con 9.6 kilómetros de caminos artesanales y “llevamos un avance del 35 por ciento, ahí trabajan 250 personas, más de 50 son mujeres”.

Indicó que en ese municipio se ejecutan este año más de cien obras “que se traducen en una derrama de casi 900 mil pesos semanales en el municipio y se convierte en bienestar, hay muchas necesidades y le pedimos gobernadora que nos apoye para que el nuevo hospital se ponga en funcionamiento lo más pronto posible”.

Reyes Patrón le pidió a la gobernadora que les ayude “a concluir el mercado municipal y resolver una demanda de muchos años; que nos ayude en la reconstrucción de las carreteras de Olinalá a Cacalutla, a Ahuacuotzingo, a Tlapa y a Ixcamilpa, porque “todas están en muy malas condiciones y a punto de cortarse por las lluvias. Le pedimos además la mejora del transporte y la seguridad”.

En el acto, la secretaria de Desarrollo y Fomento Económico, Teodora Ramírez Vega informó que en ese municipio se fomenta la actividad artesanal, ganadera y agrícola, por lo que se destinan apoyos directos a artesanos para la compra de materias primas, capacitación, registro de marcas.

La secretaria de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas, dijo que la gobernadora tiene “un gran compromiso con los guerrerenses, se hizo un censo para el mejoramiento de vivienda en la Montaña y llegarán de manera directa, podrán ser auditados y verificados para que se compruebe que llegará a quienes los necesiten; no se le dará más al amigo, al compadre o al líder político”.

Anunció que habrá ampliación de la red de energía eléctrica en las localidades de El Carrizo, Rancho la Hoguera y Zontepec, en la que se invertirán más de 3 millones de pesos, e introducción de agua potable en la localidad de El Carrizo, con una inversión de 1 millón de pesos.

El artesano Víctor Manuel Escudero Mejía le informó a la gobernadora que la pandemia fue “un golpe fuerte al sector artesanal, nuestros productos no son de primera necesidad, desde hace 3 años no nos compran anualmente nuestros productos en el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías y no contamos con ese beneficio, le pedimos su intervención”.

Pidió además que autorice subsidios “para salir del rezago en el que nos encontramos, el 2 de octubre en el marco de las fiestas patronales Olinalá y su arte, el cual se suspendió por la pandemia y pedimos que se reactive, que nos ayude para la premiación y esté con nosotros ese día”.

Solicitó también la construcción de la Casa del Artesano en Olinalá y tener instalaciones para exponer sus trabajos artesanales en ese municipio de la Montaña.

- PUBLICIDAD -

En 2023 se instalarán 10 repetidoras de alerta sísmica: Protección Civil

Karla Galarce Sosa Se invertirán 1.5 millones de pesos para monitorear la intensidad de los temblores que se registran en...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -