•  Familiares de desaparecidos, con apoyo de autoridades, buscan cuerpos y restos humanos en el mismo lugar donde fue enterrado Arnulfo Cerón, dirigente del FPM, asesinado en octubre de 2020

Jesús Saavedra

Autoridades federales, estatales y familias que forman parte del Colectivo Luciérnaga de Familiares de Desaparecidos en la Montaña, iniciaron este lunes una jornada de búsqueda de fosas clandestinas en Tlapa.

Lo hicieron resguardados por elementos de la Guardia Nacional y soldados del Ejército, en la carretera Tlapa-Metlatónoc, a la altura del punto conocido como los Tres Postes en la colonia El Aguaje, donde en noviembre del 2020 fue encontrado enterrado clandestinamente el dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ informó que el Colectivo Luciérnaga pidió al gobierno federal una búsqueda en ese predio, pues temen que sea un cementerio clandestino del grupo criminal que encabezaba Jorge ‘N’, alias ‘La Chiva’.

Indicaron que en las labores en ese predio participan representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda, que acompañan a las familias que siguen buscando a sus desaparecidos.

En el lugar hay retroexcavadoras y camiones de volteo que están escarbando y removiendo tierra, pues de acuerdo con testimonios un grupo delictivo pudo utilizar ese predio como un cementerio clandestino.

El 11 de octubre del 2020 fue privado de su libertad el dirigente del FPM cuando se dirigía a un grupo de Alcohólicos Anónimos en la ciudad de Tlapa.

El hecho provocó presión nacional e internacional para localizar a Arnulfo Cerón Silverio, por lo que el 6 de noviembre de ese mismo año las autoridades detuvieron a Jorge ‘N’, alias ‘La Chiva’, Javier ‘N’ y Cristal ‘N’, acusados de secuestrarlo.

Los detenidos informaron que lo habían asesinado y enterrado de manera clandestina en ese predio, además que señalaron que el autor intelectual de ese crimen era el jefe de gabinete del municipio de Tlapa, Marco Antonio Morales García, quien está preso en el penal de esa ciudad por ese homicidio.